Estimado (a) lector (a):
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Gracias
1.
Gómez Vega Kaysi, Rodríguez Monge Ester, Yin Lin Shih Mei. Intervención
Parque el Guapinol, en Ciudad Colón.
(Bajo la dirección de la Profesora Gaby Ulate Solís, División de Educología,
Centro de Investigación y Docencia en Educación, octubre 2017).
El proyecto busca la forma de integrar la enseñanza de las
artes a una comunidad, por las estudiantes universitarias del Curso Seminario
Innovación y producción Educativa en la Enseñanza del Arte y Comunicación
Visual, vecinas de Ciudad Colón y Santa Ana por medio del concepto artístico de
intervención, el cual promueve la participación de la comunidad de una manera
asertiva desde la colaboración y desarrollo de nuevas propuestas plásticas. Se organizó en dos etapas al organizar una
serie de talleres con la comunidad y otra el establecer una intervención del
espacio del Parque a raíz de los productos artísticos creados en los talleres,
con material reutilizado.
Problema
de investigación
Promover la realización de talleres artísticos y el uso de
residuos en el desarrollo de un proyecto comunitario organizado por las
estudiantes del curso Seminario de innovación y producción educativa de la
Universidad Nacional.
Propósitos
u objetivos
1. Acercar a la comunidad
en una participación activa en el proceso de diseño e intervención del espacio
por medio de un taller.
2. Diseñar diferentes
objetos con el referente de material reutilizado por medio de la técnica
artística de la pintura.
3. Elaborar una serie de
intervenciones en el espacio del Parque El Guapinol ubicado en el Barrio El
Guapinol en Ciudad Colon.
Se parte de la educación no formal que abarca aquel
aprendizaje ofrecido fuera de centros educativos pero que aun así posee una
estructuración de aprendizaje, esta puede generarse en comunidades o grupos
previamente organizados como movimientos juveniles, asociaciones culturales o
deportivas.
La intervención artística genera en su movimiento las ventajas
para la participación activa de cualquier persona en cualquier lugar se puede
establecer proyectos con pocos recursos haciendo así a la comunidad
participante activa de su propio entorno cotidiano, la intervención espacial
artística Incursiona en ocasiones, en espacios públicos que son infiltrados y
afectados por sus acciones, con la intención de modificar la manera en que son
experimentados por el transeúnte.
El trabajo artístico en la proyección de trabajos
comunitarios los recursos y las colaboraciones son pocas y provocar que no se
lleve a cabo ningún proceso y dejarse de lado por esta misma razón, así el uso
de materiales de desecho reutilizables, el reciclaje como actividad educativa y
cultural transforma materiales usados que de otro modo serían simplemente
desechos, en recursos muy valiosos que pueden ser vendidos o conservados,
mediante la recopilación de materiales que pueden ser reutilizados para crear
algo nuevo y contribuir con el medio ambiente, es un proceso simple que nos
puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida
moderna. Se produce, de esta forma una combinación entre reciclaje y arte
promoviendo el llamado reciclaje artístico
Se elaboran y se ornamentan macetas utilizando botellas plásticas para
reutilizar este material, se introduce la técnica del pincel con diferentes
tipos de líneas y figuras básicas y colores primarios. Plantar un árbol que es el fundamento del
nombre del Parque Guapinol y diferentes especies de plantas florales para
propiciar la reproducción de mariposas de la zona. Realizar asientos con
llantas, de manera que no se estanque el agua y que tengan colores y diseños
acordes entre el parque.
Se encontró con la
participación de niños, mujeres y jóvenes de la comunidad, donde se generó
interés en continuar cuidando el único espacio de recreación que cuenta el
lugar.
2.
Blanco Hernández Luis Gabriel, Davis Campos
Ana Beatriz, Calderón Gutiérrez María José, Mora Aguilar Stephanie, López
Carvajal Nancy, Pérez Ramírez Ernesto, Rodríguez Solano Anthony, Vega Oviedo
Esteban. Taller como vía de educación artística en las
comunidades: mosaico y jardinería en FUPROVIRENA (Fundación para la protección
y vigilancia de los recursos naturales de Heredia Ad Honorem) de parte de los
estudiante de Seminario innovación y producción educativa de la Enseñanza del
Arte y Comunicación Visual
(Bajo la
dirección de la Profesora Gaby Ulate Solís, División de Educología, Centro de
Investigación y Docencia en Educación, octubre 2017).
El
proyecto se inicia con los contactos pertinentes y la aplicación de un
instrumento, con el fin de obtener información sobre los intereses y
disposición de la comunidad y así asegurar el éxito del taller planteado. En la
segunda fase se trabaja con un mural en una pared bajo el concepto como de
“pedacería” representación bidimensional a partir de material reutilizado.
Las
nuevas interacciones generadas desde los talleres se dirigen a establecer una
nueva y constante relación entre la comunidad de San José de la Montaña, el
entorno natural que les circunda, la fundación FUPROVIRENA y las
manifestaciones artísticas.
Problema
de investigación
¿Cómo
promover en la comunidad de San José de la Montaña, la conciencia sobre la
protección de flora y fauna local a través de talleres artísticos enfocados en
el mural-mosaico y la intervención del espacio abierto?
Objetivo
General
Contribuir
en colaboración con la población local a la Fundación FUPROVIRENA promoviendo
la conservación y protección de la fauna y flora de la zona a través de
talleres enfocados a manifestaciones artísticas como el mural y la intervención
del espacio abierto, organizados por los estudiantes del curso Seminario de
innovación y producción educativa de la Universidad Nacional.
Objetivos
Específicos
Acercar
a la comunidad, desde una participación activa en modalidad taller, al proceso
de elaboración de un mural con la técnica de mosaico.
Aplicar
la modalidad taller para la realización de intervenciones en el espacio abierto
a partir de material reutilizado, en conjunto con la comunidad.
Promover
la concientización sobre la conservación de flora y fauna local a través de los
talleres artísticos abordados.
Elaborar
el proceso de montaje de un mural-mosaico e intervenciones en el espacio
abierto en la Fundación con participación de la comunidad de San José de la
Montaña.
La
participación en el trabajo es de suma importancia, es un proceso de
colaboración, ya que la motivación dentro del grupo permitirá poder culminar el
producto de forma satisfactoria. Usualmente las intervenciones realizadas son
planificadas con anterioridad y suelen ser ejecutadas siguiendo un itinerario
estricto, con respecto a lo que se quiere lograr en la comunidad.
En los talleres se permite el
espacio de construcción colectiva que combina teoría y práctica alrededor
de un tema, la principal característica es transferir conocimientos y
técnicas a los participantes.
El ser humano por naturaleza
busca cambios positivos y el aprendizaje es una forma de iniciar esos cambios.
En un taller los procedimientos,
la metodología y las herramientas se fundamentan en tres ejes: 1. La
atención a las necesidades
2. La participación que aumenta
la motivación individual y la capacidad para aprender haciendo. 3. La
visualización de las propuestas, discusiones y acuerdos del taller.
La finalidad de toda
capacitación es que las personas aprendan algo. Aprender significa
adquirir información, comprenderla, memorizarla y llevarla a la práctica.
Cuando aprendemos se inicia un proceso de cambio que causa resistencia.
La resistencia de la persona adulta ante el cambio es menor y se supera
cuando el aprendizaje está relacionado con las necesidades personales. Es
importante que la persona que se capacita sienta la necesidad, manifieste un
interés personal y vea su beneficio. Entonces la resistencia al cambio se
supera cuando sienten la posibilidad de usar lo aprendido en su vida cotidiana.
Se
decidió introducir el uso de material reciclado, como habitantes del planeta. Es
importante aplicarlo como una de las soluciones para amortiguar la contaminación
con la reutilización de elementos y así minimizar la cantidad de basura que se
genera en el planeta y lograr una sostenibilidad ecológica y el uso de los
recursos de manera continua. Por ello el mural de cedacería se realiza con
pedacitos de cerámica, que se corta y se pegan formando un todo, generalmente
las figuras se cortan o se quiebran luego se pegan sobre una malla que ya está
dibujada con el diseño luego se pega a la pared y por último se fragua,
produciendo un mural que es duradero y representa diferentes ideas propuestas
por la comunidad y representadas por los estudiantes de la enseñanza del arte y
comunicación visual.
Boceto
a lápiz del mural
Resumen#1: Esta investigación es muy enriquecedora, y promueve la unión, la expresión y la creatividad de un grupo determinado de personas para mejorar su entorno, hacer consciencia de la utilización de material reciclable y también porque no, sembrar la semillita de la cantidad de material que se desperdicia y podría ser reutilizado... Además toda forma de arte conlleva un proceso de terapia y expresión propia que permite cambiar las vibras de un lugar, una comunidad y una persona de una manera mágica.
ResponderEliminarCometario Investigación#2:
ResponderEliminarMe parece un objetivo atractivo y exótico, y en aras de la conservación de la naturaleza, un método excelente para concientizar a la población, no sólo de San José de la Montaña sino del país en general. Siento que la elaboración de murales-mosaicos, con un alto sentido crítico o un mensaje realista de la problemática de la contaminación, son una oportunidad ideal para llamar la atención del ojo del observador, y dentro de un proceso psicológico, "sembrar las semillas" de un cambio en las mentes de las personas que nos beneficiarán a todos. Excelente trabajo, ¡me gustó mucho!
Resumen Ejecutivo N° 2
ResponderEliminarCreo realmente que el arte puede tener consecuencias positivas y enriquecedoras en las personas, la propuesta del mural con artículos reciclables, a mi parecer, es una de las partes mas importantes del trabajo mas si trabajaron con personas de San José de la montaña, quienes pueden inculcar los valores aprendidos a sus seres queridos, vecinos y familiares. Gracias compañeros por concientizar y aportar belleza a esta comunidad.
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ResponderEliminarInvestigación #1
ResponderEliminarMe parece sumamente interesante, ya que muchos docentes han dejado la creatividad de un lado y aún peor piensan que la única forma de que los estudiantes aprenden es solamente dentro del aula; es realmente interesante, que se haya querido involucrar a la comunidad por medio de talleres.
Por motivos como el que se menciono anteriormente de que los docentes han dejado de lado la creatividad, me parece que la investigación es muy provechosa ya que fomenta la creatividad de las y los estudiantes lo cual es otra de las cosas que se han dejado de lado, que es importante no dejar de lado el tema del reciclaje el cual se trató en esta investigación aprovechando que la dinámica propuesta se presta para la participación activa de cualquier persona.
Muy buen trabajo compañeros.
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ResponderEliminarCon respecto a la investigación #2 me parece muy buena propuesta ya que es de suma importancia hoy en día que los jóvenes conozcan y creen esa cultura de sencibilización hacia el cuidado de la naturaleza.
ResponderEliminarEl proyecto en sí es bastante llamativo y ójala todos los docentes tuvieran estas propuestas innovadoras en sus clases, así tendríamos un país más colorido y unos jóvenes con mayor conciencia social y cretividad que muchas veces el sistema y las nuevas tecnologías mata.
Sigan adelande ya que ustedes serán los docentes del mañana no pierdan esa milla extra que siempre tenemos que dar.
Quiero referirme a la investigación #1, puesto que me pareció muy interesante y educativa. El realizar este tipo de proyecto en las comunidades en la cual se involucre una población en general, que participan niños y adultos dando como resultado un tiempo aprovechado, que ayuda a enriquecer y explotar el arte que lleva cada persona dentro, y muchas veces piensan no tenerlo.
ResponderEliminarAlgo que me llamó mucho la atención y en las imágenes anexas se muestra, las muchas maneras que se pueden reutilizar artículos o desechos que yo no sirven en nuestro hogar y volverlo arte con un poco de creatividad y entusiasmo. Y lo mejor de todo es decorar el parque de la comunidad y en cooperación de todos los vecinos. Cultivando el trabajo en equipo, la cooperación y tolerancia entre los participantes.
Investigación #2
ResponderEliminarPienso que es muy importante comenzar a buscar esa unión entre la naturaleza y las personas. Somos un país con una riqueza de flora y fauna que debemos cuidar, por lo tanto, la idea desarrollada por este grupo conlleva a buscar esa protección de estas dos grandes atracciones que nos identifican a nivel mundial mezclando la parte artística.
Esto conllevaba a que el público elaborador del mural-mosaico represente la naturaleza de Costa Rica y tenga conciencia para cuidarla.
Siento que con proyectos como estos veremos un cambio positivo en un país que es conocido por su cultura y belleza natural.