Educación Comercial

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1.  Arroyo, M. y Ugalde, S
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL DEL NIVEL DE DÉCIMO AÑO PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE FLORES EN EL AÑO LECTIVO 2017. (Magdalena Rodríguez Delgado, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Noviembre, 2017)

Problema de la investigación
¿Cuáles son las estrategias metodológicas innovadoras aplicables para la enseñanza de comunicación empresarial del nivel de décimo año para los estudiantes de la especialidad de Secretariado Ejecutivo del Colegio Técnico Profesional de Flores?
EL objetivo es determinar estrategias metodológicas innovadoras para la enseñanza de la Comunicación Empresarial, con estudiantes de décimo año en la especialidad de Secretariado Ejecutivo del Colegio Técnico Profesional de Flores del año 2017.
Se realizó bajo la modalidad de investigación educativa descriptiva, se describen algunos factores que influyen en el aprendizaje de los estudiantes y en la forma de enseñar de la docente de Secretariado Ejecutivo para determinados temas. También, presenta un enfoque metodológico en su mayoría cualitativo, ya que centró el descubrimiento del conocimiento y con rasgos cuantitativos porque por medio de la estadística brinda el análisis de los datos.
La literatura consultada muestra que el   dominio de aplicación del término innovación educativa está determinado por aquellos elementos que son solidarios a su esencia, que limitan con su propio contenido cognoscitivo el de aquel y que, por lo tanto, pertenecen a su mismo sistema conceptual. Los conceptos que constituyen el sistema conceptual de se inscribe la innovación educativa son: nuevo, mejora, cambio y reforma. Barraza Macías, A; (2005).
Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz de datos donde se muestra mediante gráficos, figuras y cuadros la información, con la finalidad de presentar los resultados de tal forma que se facilite la interpretación de las personas que realicen lectura del informe.
Los instrumentos utilizados para la recolección de datos forman parte de la fuente de información primaria, ya que mediante cuestionarios entregados de forma física se hizo llegar la información tanto a los estudiantes como a la docente.
La población estuvo conformada por 14 estudiantes de décimo año de la especialidad de Secretariado Ejecutivo del Colegio Técnico Profesional de Flores.
Los principales resultados muestran que se podrá crear una propuesta por medio de un método de enseñanza innovador y efectivo para la enseñanza de la Comunicación Empresarial en el Colegio Técnico Profesional de Flores.
Se concluye que los docentes en la actualidad intentan desarrollar sus estrategias en torno a un estilo constructivista. Por otro lado, es de suma importancia prestar atención a la opinión de los estudiantes, ya que son quienes perciben más de cerca los resultados de la gestión realizada por los docentes.
Al concluir con el análisis de estos dos elementos como lo son docentes y estudiantes, se concluye que al explicar el contenido por medio de dinámicas o juegos se logra definir efectivas estrategias metodológicas que son aplicables para la enseñanza de la especialidad de Secretariado. Además, se puede incluir el factor innovador, con el fin de que haya aprendizaje y diversión para que el contenido cause interés.
Entre las principales recomendaciones se sugieren
  1. Realizar observaciones previas a diversas subáreas del secretariado, con el fin de identificar problemas que se presentan en la clase.
  2. Identificar los métodos educativos preferidos por los estudiantes con el fin de que haya un óptimo aprendizaje.
  3. Fomentar en los educandos la implementación de los saberes de la educación para el ejercicio educativo.
  4. Fortalecer con capacitaciones, charlas u otros, las formas de enseñanza de los docentes y futuros docentes, con el fin de que estén actualizados en distintas áreas.
  5. Implementar mediante talleres formativos procesos de realimentación a los docentes de diversas instituciones, con el fin de que actualicen sus estrategias y sean más abiertos y receptivos en cuanto a nuevos métodos de enseñanza.
Las limitaciones que se presentaron durante el proceso se pueden mencionar, el comportamiento que mostraron los estudiantes, ya que eran muy dispersos, además, el tiempo con la realización del taller, ya que en la institución se realizaron evaluaciones durante 2 semanas, por lo que el proceso se retrasó.


2. Araya, M. y Venegas, L. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR CON ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO AÑO EN LA UNIDAD DE ESTUDIO: FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD. (Prof. Magdalena Rodríguez Delgado, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, noviembre de 2017).

Problema de investigación
¿Qué tipo de estrategias metodológicas pueden ser utilizadas en la Unidad de Estudio “Fundamentos de Contabilidad”, para reforzar el aprendizaje de los y las estudiantes de undécimo año, de la sección nocturna, del Colegio Técnico Profesional de San Isidro de Heredia, en el II ciclo 2017?

Objetivo general
Elaborar estrategias metodológicas para trabajar con la Unidad de Estudio: Fundamentos de Contabilidad en la Modalidad: Comercial y de Servicios del Colegio Técnico Profesional de San Isidro de Heredia.
El enfoque metodológico de esta investigación está basado en el enfoque cualitativo, ya que su trabajo informativo es dinámico, es decir que no existe secuencia en los resultados diarios, o suelen variar, por la flexibilidad y cambios que presenta el objeto de estudio, que en este caso son los estudiantes. Razón por la cual no tiene un proceso secuencial y preciso como sucede en el enfoque cuantitativo; en este caso se trabaja de lo particular a lo general, recolectando información desde la perspectiva de los participantes (emociones, experiencias, conocimientos), no datos numéricos.

La investigación describe los fenómenos, situaciones, contextos y/o eventos; que se genera en el ámbito educativo, enfocando principalmente al objeto de estudio, ya que se pretende conocer los métodos de enseñanza y resultados de aprendizajes alcanzados en la Unidad de Contabilidad. De ahí que la investigación se basa en un estudio descriptivo, para buscar explicar las propiedades, características y perfiles de personas que se están analizando.

 La literatura consultada se enfoca en el área contable, para obtener datos sobre la unidad de estudio en la que se encuentra trabajando los estudiante por ello se consultó diversas fuentes electrónicas y libros como “El proceso contable” de Roxana Escoto. También de bibliografía referente a los métodos de investigación como “Introducción a la metodología de la investigación científica” de Gómez o “Metodología de la Investigación” de Hernández, Fernández y Baptista. Además de los programas de estudio referentes al área del Ministerio de Educación Pública.

 Para la recolección de datos fue necesario recurrir a la entrevista y cuestionario, los cuales fueron aplicados a la docente del curso y a los estudiantes que son el objeto de estudio. Además de muy utilizados en la investigación cualitativa, que facilitan identificar con mayor precisión datos descriptivos y la situación del problema que se indaga. Instrumento que fue aplicado a la muestra de estudiantes de undécimo año del CTP de San Isidro.

Dando como resultado que los estudiantes posee un bajo nivel en cuanto a los contenidos vistos en la unidad de estudio de contabilidad. Por lo que la ejecución de un taller será de gran provecho para el grupo.

 A modo de conclusión es importante que los docentes desarrollen una forma de pensar crítica, investigativa y humana, ya que esto promueve que exista una preocupación por indagar e innovar en los métodos de enseñanza que utiliza en el aula. 
    Asimismo se recomienda que los docentes utilicen su creatividad o elaboración de recursos como juegos para fomentar el aprendizaje, investigar sobre actividades, ya sea en libros o con sus mismos compañeros de trabajo para tener ideas de métodos que puede poner en práctica con sus estudiantes durante el desarrollo de su clase.
   Como limitaciones durante la investigación fue la dificultad para realizar cada etapa de la investigación, ya que por horario de las estudiantes y de la docente se suspendieron varias visitas al grupo (objeto de estudio), haciendo arduo el desarrollo del trabajo.

    Cabe indicar que a partir de estos resultados se elabora una estrategia didáctica para trabajar los conocimientos de la Unidad de Estudio: Fundamentos de Contabilidad, el cual fue desarrollado como taller; basados en la idea de un rally y juegos tradicionales pero innovadores, se planea la elaboración de diferentes actividades en las que se pueda trabajar varios contenidos sobre contabilidad.


3. González, E. y Herrera, M.
EL EFECTO QUE GENERA LA SUSTITUCIÓN DEL USO DEL PROYECTOR POR OTROS RECURSOS, EN EL APRENDIZAJE DE LAS ESTUDIANTES DEL CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA SECCIÓN NOCTURNA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL IPEC DE BARVA EN EL AÑO 2017 (Magdalena Rodríguez Delgado, Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educología, octubre 2017).

Problema
¿Cuál es el efecto que genera la sustitución del uso del proyector por otros recursos, en el aprendizaje de las estudiantes del curso de Gestión Empresarial de la sección nocturna de Secretariado Ejecutivo del IPEC de Barva en el año 2017?

Objetivo General
Proponer el uso de un recurso didáctico innovador que se utilice en las lecciones de Gestión Empresarial de la sección nocturna de Secretariado Ejecutivo del IPEC de Barva en el año 2017.

Enfoque y tipo de estudio
La investigación es de tipo exploratoria y explicativa, debido a que se realizará un estudio de la respuesta de los estudiantes ante la propuesta de un nuevo recurso como propuesta de sustitución.
El enfoque es de carácter cualitativo debido a que se tomaron en cuenta por parte de la población en estudio sus opiniones, experiencias y expectativas positivas o negativas con el fin de analizar la efectividad de la propuesta realizada del recurso.

Bibliografía consultada:
Barrantes Echavarría, R. (2001). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque Cuantitativo y Cualitativo. EUNED. San José, Costa Rica
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (4ta ed.) México, Mc Graw Hill.
Medina, A. y Salvador, F. (2009). Didáctica General. Madrid, Pearson Educación.

Proceso de sistematización de la información (instrumentos y metodología)
Se realiza un instrumento que permita analizar recursos o metodologías implementadas para el desarrollo de las clases de las estudiantes.
Una vez recolectada la información se lleva a cabo la planeación de un taller de tipo exploratoria para considerar la reacción de los estudiantes.

Sujeto de investigación
Se trabaja con los diez estudiantes del curso de Gestión Empresarial de la sección nocturna de Secretariado Ejecutivo del IPEC de Barva del año 2017

Principales resultados
Luego de la aplicación del taller y poner en marcha la propuesta de investigación, con el fin de obtener los hallazgos del taller se les consultó a los estudiantes, consideran en manera general:
·         La metodología utilizada por las investigadoras facilita la comprensión del tema.
·         Los materiales utilizados para desarrollar fueron buenos y  los carteles llamaron la atención por la diversidad de diseños.
·         No fue necesaria la utilización del proyector multimedia para desarrollar el tema.
·         La profesora del curso Gestión Empresarial puede utilizar este tipo de recurso para desarrollar otros contenidos de estas lecciones. 

Conclusiones
Se cumplió con el objetivo y la expectativa de aprendizaje de las estudiantes del curso Gestión Empresarial de la sección nocturna de Secretariado Ejecutivo del IPEC de Barva, por cuanto se realizó el taller en tiempo y forma de acuerdo con la programación realizada, el taller tuvo una duración de tres horas con una participación activa de las estudiantes durante el tiempo asignado.
Para finalizar nos queda por mencionar que fue una gran experiencia el desarrollo de un taller de una manera innovadora, por cuanto nos hace ver de una forma diferente la elaboración de un tema, las maneras en las que se puede abordar, sin que sea fastidioso, cumplió con las expectativas analizadas logrando captar la atención de los estudiantes, sin tener que acudir a medio audiovisuales, concluyendo esta vivencia ayudó a buscar nuevos métodos de aprendizaje que servirán tanto a las futuras para tener una herramienta más en la elaboración de una clase.

Recomendaciones
Por ser un curso que se evalúa la elaboración de un taller donde se trabaje de una forma innovadora, se requiere como mínimo dos meses de preparación y coordinación, debido que se requirió de un poco más de tiempo para manejar la logística aplicada en el taller realizado.
Consideramos que la materia del curso Seminario de Innovación y Producción la cual es fundamental debería de verse antes de realizar el taller por cuanto hay información técnica que debemos conocer previo a realizar el taller. Lo que generaría un proyecto más completo en su aplicación del punto de vista pedagógico.  Ya que de innovación durante los cuatro años de carrera es muy poco lo que se desarrolla, por lo cual es fundamental el conocimiento previo al desarrollo de una actividad académica de este tipo.

Propuesta de plan de mejora
Por las respuestas obtenidas en los instrumentos se puede determinar que las estudiantes, requieren de actividades con muchas imágenes para poder visualizar acompañado de explicaciones por parte de sus profesores y ejemplos de la materia con el fin de poder retener o facilitarle el aprendizaje al grupo. Por lo cual se propone realizar un taller con material no tecnológico con uso de manuales, carteles en forma de pasos, colores, imágenes experiencias de oficina y documentos reales como ejemplos.




4. Jiménez, E; Ureña, X. EL  BULLYING QUE VIVEN LOS Y LAS ESTUDIANTES EN LA ESPECIALIDAD DE SECRETARIADO EJECUTIVO EN EL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL ABELARDO BONILLA BALDARES EN EL PERIODO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2017 CON LA SECCIÓN 10-2.

(M.Sc. Magdalena Rodríguez Delgado, Centro de Investigación y Docencia en Educación, División Educología, 2017).

Problema
El fenómeno del bullying es un problema que ha aumentado hoy día en las aulas, este problema inicia desde el hogar y continua en los centros educativos donde se permite la falta de valores, falta de toma de decisiones.
En el proceso de la realización de la Práctica Docente, se visualizó donde estudiantes de otras especialidades reprimían, ofendían y hacían rechazos a los que cursan en la especialidad de Secretariado, ya que los demás estudiantes creen que esta especialidad es para mujeres y que no les servirá para el futuro en nada.

Tipo de investigación
La presente investigación representa un Estudio Cualitativo, de tipo Descriptivo a través de una encuesta sobre el comportamiento y las razones o explicaciones detrás del Bullying en la población estudiantil. El estudio es de carácter explicativo, se utiliza un diseño fenomenológico  ya que se desea encontrar las razones o causas que identifican la muestra de estudiantes seleccionados en el ámbito del bullying,  explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da el mismo a fin de identificar, analizar e interpretar el fenómeno y los resultados brindados por el cuestionario como las causales, intervenciones y los resultados de la muestra de estudiantes.

Literatura consultada
Tamar, F. (Mayo de 2005). Maltrato entre escolares (Bullying):Estrategias de manejo que implementan los profesores al interior del establecimiento escolar. Psykhe , Vol. 14(N° 1), 211-225. Recuperado el 06 de Junio de 2017, de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-22282005000100016&script=sci_arttext

Piñero Ruiz, E. (2010). Tesis doctoral: Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica del bullying en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Obtenido de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17576/1/PineroRuiz.pdf

Cabezas Pizarro , H., & Monge Jiménez , I. (2007). Maltrato entre iguales en la escuela costarricense. Revista Educación., Vol.31(N° 1), 135-144. Obtenido de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/1258/1321


Proceso de sistematización de la información

Para esta investigación el instrumento que se utilizara será el cuestionario, este instrumento se conforma de una serie de preguntas, hacia la población estudiantil y hacia la docente y los resultados se graficaron.

Población
La población en la que se centra este estudio son los estudiantes de la especialidad de secretariado ejecutivo del Colegio Técnico Profesional Abelardo Bonilla Baldares en el periodo del segundo semestre del año 2017 de la trinidad de Moravia de San José, Costa Rica, con el fin de que cada estudiante que respondió el cuestionario dé su punto de vista y experiencia sobre el bullying que se puede vivir en el aula o en la comunidad educativa.

Principales resultados
Con esta investigación se desea que la población estudiada identifiquen los casos de abuso que se realizan por cuestiones de escogencia de especialidad, y que hagan caso omiso a los comentarios y bullying que las otras especialidades realizan y que no naturalicen los comentarios que se realizan en la institución, a su vez informarles el protocolo que se debe de seguir en caso de bullying.

Conclusiones
Con la elaboración de la investigación, se logró reconocer que la población estudiantil de secundaria está habituada a compartir con el abuso, de manera que lo ven como algo natural y aprenden a vivir con eso muchas veces sin lograr identificarlo, ya que lo toman como bromas o no están conscientes de que el bullying no es solo la persona que lo realiza, sino también la persona que es cómplice. Por lo que se decidió a su vez informar a la muestra seleccionada para informar del protocolo de actuación en caso de Bullyinq con el que cuenta el Ministerio  de Educación Pública.

Recomendaciones
1.    Prepararse con anticipación sobre los contenidos que van a desarrollarse en el taller innovador.
2.    Conocer las necesidades de los estudiantes para dar el apoyo que necesitan.
3.    Desarrollar la clase de manera innovadora con diversas dinámicas y material didáctico.
4.    Tener un dominio adecuado del tema impartido, con el propósito de responder al problema observado inicialmente. y aclarar las dudas que puedan tener los alumnos.
5.    Hablar con la institución la problemática planteada para la búsqueda de soluciones.
Principales limitaciones
La limitación que se presentó fue la coordinación del día para realizar la observación y el taller, ya que en la institución la cual iba a colaborar tenía diferentes actividades cívicas y semanas de exámenes; y fue necesario aplazar el proceso.




5. Sánchez,E; Leandro,M “USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE”. (Bajo la dirección de M.Sc. Magdalena Rodríguez Delgado, División de Educología, Centro de Investigación y docencia en Educación, octubre,2017)

Tema
Uso de las herramientas tecnológicas como método de aprendizaje en la sección 10-6 del Colegio técnico Profesional de Heredia.

Problema
Incidencias del aprendizaje de los recursos tecnológicos como método de motivación en el proceso enseñanza aprendizaje en las estudiantes de la sección
10-6 en la subárea comunicación empresarial del Colegio Técnico Profesional de Heredia

Objetivo general
Analizar la influencia del  uso de recursos tecnológicos como entre motivador del proceso de enseñanza aprendizaje en el estudiantado de la sección 10-6 en la especialidad de Comunicación empresarial del Colegio técnico Profesional de Heredia.

Enfoque y tipo de estudio
El enfoque que se utilizó es el enfoque cualitativo, ya que la investigación es de carácter social.

Literatura consultada
Sánchez Zapata, C (2015).
Córica, J (2017).

Población y muestra / sujetos de investigación
En esta investigación se utilizó la población del Colegio Técnico Profesional de Heredia. La muestra con la que se trabajó fueron las estudiantes de la sección 10-6, conformada por jóvenes de edades entre los 16 a los 18 años.

Instrumentos y Principales Relevantes
Los instrumentos aplicados en esta investigación a la población muestra fueron unos cuestionarios con la ayuda de la herramienta de formularios de drive, en la segunda visita se le solicitó a la población la colaboración para completar dicho cuestionario, con lo que se obtuvo una totalidad de 20 respuestas, en las que se pueden destacar los siguientes datos:
·      En la mayoría de los casos los jóvenes prefieren el uso de la tecnología en sus clases ya que es su agrado.
·      Los estudiantes utilizan la tecnología en sus clases con una frecuencia semanal en su mayoría.
·      La mayoría de los estudiantes opinan que el uso de la tecnología en sus clases les podría facilitar el aprendizaje.

Limitaciones
Entre las limitaciones que se pueden mencionar fue la falta de sujetos de información como docentes, debido a que al ser el cierre del ciclo los docentes no están yendo a impartir sus clases, solo a aplicar exámenes y después de ellos se van para sus casas. Así como también sucede en los estudiantes, que se muestran un poco indispuestos a llenar las encuestas, debido a que están ocupados en otras áreas y el invertir tiempo en llenar una encuesta los puede atrasar en sus cursos.

Conclusiones
1.      El Ministerio de Educación debe proveer en este caso al CTPH de mayor infraestructura tecnológica y capacitaciones, ya que en su mayoría el cuerpo docente son personas adultas que no crecieron con la tecnología actual.
2.      El Colegio Técnico Profesional de Heredia, no cuenta al 100% con la infraestructura apta para aplicar la tecnología en todas sus clases.
3.      Los y las estudiantes, aunque cuentan con internet en sus celulares o tabletas no hacen búsquedas en sitios confiables, sino que toman la información de la primera página que visitan.
Recomendaciones

Según lo evidenciado durante el trascurso del proyecto como aspectos susceptibles a mejorar son los siguientes:

Ministerio de Educación pública - Colegio Técnico Profesional de Heredia: llegar a un acuerdo entre estas dos entidades para mejorar tanto infraestructura como la implementación de la tecnología, así mismo se les recomienda mejorar la parte de actualización de los docentes, para que impartan las lecciones de una manera más innovadora y así mismo cuenten con los recursos necesarios para poderlo hacer.


 6Martínez, K. y Peña, G. TALLER SOBRE EL USO DEL CELULAR EN LAS LECCIONES DE SECRETARIO EJECUTIVO DEL CTP MARIO QUIRÓS SASSO Bajo la dirección de M.Sc. Magdalena Rodríguez Delgado, División de Educología, Centro de investigación en Docencia y Educación, noviembre de 2017.

Esta investigación se basó en el uso del celular como recurso didáctico y  en la experiencia obtenida por los estudiantes de la especialidad de Secretariado Ejecutivo del Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso. El objetivo general de esta investigación es el siguiente Investigar acerca del uso del celular como recurso didáctico en el aula en los estudiantes de Secretariado Ejecutivo del  Colegio Técnico Profesional  Mario Quirós Sasso durante el tercer trimestre del curso lectivo 2017. La investigación responde a un tipo de estudio explicativo y exploratorio debido a que no se había realizado una investigación de ese tipo en la institución. El diseño de la investigación es tipo mixto  y su estudio el cual se logró con una muestra de trece estudiantes de undécimo año, a las cuales se les aplicó un instrumento para recopilar los datos a analizar.
Vivimos en una nueva era en donde se tiene acceso a diferentes servicios por medio de aparatos tecnológicos que tienen conexión a internet. La tecnología ha formado parte de las vidas de las personas, por ende se ha modificado el estilo de vida.
Oliva (2014) Considera que “Los educadores necesitan pensar en cómo enseñar el contenido de herencia y de futuro en la lengua de los nativos digitales. El primero implica una traducción y un cambio importante de metodología: el segundo indica todo el PLUS  nuevo de contenido y pensamiento. Aún no es realmente claro cuál de los dos es el más consistente, si la nueva materia que aprende” o las “nuevas maneras con que aprende las viejas materias”, pero al parecer la última es la mejor.
Se diseñó un instrumento de 12 preguntas el cual fue aplicado de forma presencial a cada una de las estudiantes de la sección 11-1 de la especialidad de Secretariado Ejecutivo. La población es de 100 estudiantes de la especialidad de Secretariado Ejecutivo y la muestra propiamente de trece estudiantes. Las estudiantes del CTP Mario Quirós Sasso, presentaban la característica que dentro de sus clases no implementaban mucho el uso de los celulares ya que no conocían herramientas que permitieran el uso del mismo.
El desarrollo de la investigación y el taller sirvieron para dar a conocer las necesidades con las que cuentan los centros educativos con respecto al uso de las herramientas tecnológicas y las distintas aplicaciones, por lo tanto como docentes de la era actual es importante actualizar los contenidos y buscar nuevas estrategias para que las clases se impartan de una forma más interactiva y entretenida para los y las estudiantes.


 7. Arrieta, T. & Ureña, M. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE MICROSOFT PUBLISHER (Bajo la dirección de M.Sc. Magdalena Rodríguez Delgado) División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Investigación (CIDE), noviembre, 2017

Esta investigación tuvo como propósito enfocarse en la falta de conocimientos por parte de los estudiantes en relación a la herramienta de Microsoft Publisher puede generar grandes problemas laborales, ya que cuando se evidencia la  ignorancia  acerca del uso de estas herramientas, puede presentar dificultades al momento de realizar diferentes tareas, tanto educativas como laborales; de lo contrario, si los educandos adquieren un manejo básico de este programa, se les va a facilitar la integración en un mundo laboral.
El objetivo general corresponde a: enseñar de una manera práctica e innovadora la Herramienta Microsoft Publisher 2010 mediante la ejecución de actividades académicas con estudiantes de XI nivel en el colegio Técnico Profesional de Heredia, en el segundo periodo del 2017.
La investigación corresponde a un enfoque cualitativo, para lograr descubrir las opiniones de cada estudiante con respecto a la utilización de la herramienta de Microsoft Publisher.
Se desea implementar un tipo de estudio diferente para cada metodología utilizada. Primero es la descripción de lo que ellos creen que es Microsoft Publisher. Después explicación por parte de las encargadas del taller, en cada pregunta. Por último, en una segunda actividad se desea aplicar una categoría exploratoria, donde apliquen los conocimientos adquiridos durante la clase, en la elaboración de una publicación, haciendo uso de los códigos QR.
La literatura consultada muestra que con el pasar del tiempo se ha intentado acoger la tecnología del lado positivo, puesto que los estudiantes les crea un interés muy alto cuando se relaciona a la enseñanza, por lo que podemos decir que la tecnología es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos (CETEM,2017). Por lo tanto, si deseamos crear clases interactivas que mejor tener a la mano ideas innovadoras que contribuyan al mejoramiento educativo.
Para la literatura consultada se basó más en la búsqueda de internet, ya que es un tema novedoso y no existe mucha bibliografía al respecto.
Como parte de los instrumentos aplicados, se puede mencionar un diagnóstico evaluativo para los estudiantes, de modo que se pudiera conocer si sabían utilizar el programa Microsoft Publisher, además se aplicó un cuestionario para la docente, y así determinar la metodología utilizada para enseñar anteriormente el programa de Microsoft Publisher.
La población estuvo conformada por mujeres de quinto año, de la especialidad de Secretariado Ejecutivo, del Colegio Técnico Profesional de Heredia. Y la muestra en donde llevará a cabo el taller de un total de  diecinueve estudiantes.
Los principales resultados muestran:
·      Definir qué es Microsoft Publisher (Publisher).
·      Iniciar el programa Microsoft Office Publisher.
·      Identificar los componentes de la pantalla de Microsoft Office Publisher.
·      Crear una tarjeta de invitación, tarjeta de presentación (empresa), certificado y un anuncio publicitario.
A modo de conclusión, se logra realizar un taller en el Colegio Técnico Vocacional de Heredia y que la población elegida conociera más acerca del uso de Microsoft Publisher, además que aprendan a elaborar tarjetas de presentación, tarjetas de felicitación, anuncios y diplomas.
Entre las recomendaciones se sugieren:
·         Conocer a la población.
·         Planificar las actividades.
·         Hacer ver a los estudiantes que es un taller y son juegos, no son competencias.
·         Incentivar a los estudiantes a seguir participando de la manera adecuada para logar los objetivos.
Entre las limitaciones más relevantes se puede mencionar que la mayor dificultad fue acordar el horario para aplicar el taller, debido a que siempre se presentaron inconvenientes, como: los días feriados, pasantía laboral, la aplicación de un acto cívico, entre otros, que perjudicaron evidentemente el proceso de la aplicación del taller en la fecha indicada por primera vez.
Como parte de la propuesta de mejora se intenta por parte de las docentes brindar con mejor claridad las indicaciones a los estudiantes, para que como resultado satisfactorio  contribuya a que el estudiantado por sí solo produzca y cree ideas innovadoras que no sea un delimitante de interés para así contribuir a dar un seguimiento adecuado sobre lo que se desea aplicar, diseñar, innovar o crear.



12 comentarios:

  1. Investigación 5
    El tema de la tecnología en la educación en la actualidad es muy importante, la tecnología asiste a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Si la tecnología se utiliza de buena forma puede existir un mejoramiento en el aprendizaje de los estudiantes, estamos en una era donde cada vez la ciencia y la tecnología se convierta en parte fundamental de nuestras vidas diarias. El estudio de los compañeros indica la realidad de lo que se vive en Costa Rica en las instituciones públicas, la infraestructura no cuenta con lo adecuado, los docentes no están capacitados para utilizar la tecnología como un método de aprendizaje y los estudiantes tampoco lo están, ya que pueden contar con los medios pero no saben cómo darle un uso adecuado.
    Y este tema se aplica a todas las áreas no solamente aplica para las materias que se reciben en un aula, por ejemplo, en el área de educación física se aplica también, pero para esto primero se debe capacitar al personal, para conocer cuál es la mejor forma.

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  2. Investigación 7

    Este tema me parece que es transcendental en la actualidad. la inclusión de herramientas tecnológicas que orienten a los estudiantes a crear cosas innovadoras es crucial para su desarrollo como estudiantes. el uso de estas aplicaciones motivan a los estudiantes debido a que la tecnologia cada vez avanza con firmeza, la tecnología es el conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos.
    Esta en nuestras manos si queremos que el estudiantado aprenda cosas nuevas inculcarles y brindarles el aprendizaje y conocimiento que ellos necesitan para crear cosas diferentes siempre de la mano de un tutor que lo guie de buena manera a generar ideas innovadoras para crearlas en estas herramientas tecnológicas.

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  3. Referente al trabajo 5.

    En la actualidad la tecnología ha ido incrementado con forme pasan los años y esta ha ido consumiendo al ser humano de una forma acelerada a tal punto que ahora los niños prefieren la tecnología que jugar al aire libre, actividades recreativas o practicar un deporte, por ello, considero muy importante este tema debido a este uso, ya que si no se controla de la forma más adecuada llegaremos a tener una población sedentaria y con muchos problemas de salud.

    Debido a esto estoy de acuerdo con la inclusión de la tecnología en la educación, ya que si desde edades tempranas implementamos la tecnología de una forma correcta podemos usarla a nuestro favor, como por ejemplo se ha visto que, con el uso de aparatos electrónicos por medio de iconos, fotos y otros símbolos visuales son importantes para el desarrollo temprano de la lectura y el aprendizaje, ya que facilitan el desarrollo del habla, la escritura y lectura por medio del uso de celulares u otros aparatos como iPad o computadoras la cual son estimulantes.

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  4. Resumen 3
    Con el avance tecnológico, hemos llegado a depender completamente de recursos como el proyector, que en su inicio fueron innovadores pero ahora representan lo cotidiano. La investigación hace un gran aporte en esta área, tanto para esta especialidad como para todas, ya que hace replantear a los docentes las formas en las que se puede abordar un contenido.
    La investigación realiza una propuesta de como abordar contenidos sin necesidad del uso del proyector teniendo un gran éxito, lo que marca la pauta para continuar con la propuesta.

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  5. Trabajo #7:
    La importancia del uso de los programas tecnológicos en los estudiantes de secundaria representa una importancia muy alta, debido a que vivimos en una época la cual está regida por una amplia gana de elementos tecnológicos. Parte de nuestra función como docentes radica en el hecho de preparar en todas las áreas a nuestros estudiantes, en este caso, para que ante la oferta laboral sea capaz de desenvolverse en cualquier ámbito que se les presente.
    El principal alcance que tiene trabajo es que a partir del conocimiento de un programa tecnológico como lo es Microsof Publisher a la hora de enfrentarse al campo laborar, en este caso, según se observa, estudiantes de Secretariado Ejecutivo, lo que provoca que este trabajo se convierta en una herramienta fundamental en la formación de los/las estudiantes en esta área.
    Sin embargo, nada se gana con que el estudiantado solo observe, me parece interesante la propuesta de taller en el colegio, para asegurarse de que el estudiantado haya comprendido de una buena forma la totalidad de lo que se pretendía alcanzar con el desarrollo de este trabajo. ¡Muy buena propuesta!

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  6. Comentario basado en la INVESTIGACIÓN #3
    González, E. y Herrera, M. EL EFECTO QUE GENERA LA SUSTITUCIÓN DEL USO DEL PROYECTOR POR OTROS RECURSOS, EN EL APRENDIZAJE DE LAS ESTUDIANTES DEL CURSO DE GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA SECCIÓN NOCTURNA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DEL IPEC DE BARVA EN EL AÑO 2017 (Magdalena Rodríguez Delgado, Centro de Investigación y Docencia en Educación División de Educología, octubre 2017).

    La forma en la que dicha investigación ha sido desarrollada parece ser bastante clara y comprensible. Algunas fortalezas son el uso de la investigación cualitativa como herramienta para comprender lo que los estudiantes opinaban o pensaban acerca del problema desarrollado. De igual manera, la manera en la cual los investigadores se involucraron con los estudiantes participantes y con su proceso de aprendizaje es admirable ya que demuestra compromiso y, según lo descrito, resultados favorables. Dichos resultados manifiestan la importancia del uso diverso de recursos didácticos dentro del aula. El tema desarrollado por los investigadores me brindó la oportunidad de visualizar un problema que lamentablemente está siendo muy común en diversos centros educativos. Algunos profesores deciden basarse en un único recurso, como los proyectores, para llevar a cabo sus clases. Asimismo dicha investigación me demuestra que la acción de usar diversos recursos didácticos es beneficioso para los distintos tipos de aprendizaje de los estudiantes como lo son el auditivo, kinestésico o visual. Con base en esta investigación, el uso de un solo recurso didáctico puede afectar la manera en la cual el estudiante adquiere conocimiento. En el caso de mi especialidad, inglés, el uso monótono de recursos como el libro puede provocar falta de compromiso, motivación y comunicación por parte del estudiante. Este es un problema que quiero evitar en mi salón de clase, por lo tanto esta investigación fortalece mi idea de la importancia de ser profesores creativos y activos al momento de planear y crear materiales para nuestros estudiantes.

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  7. Resumen # 6
    Esta propuesta de investigación alude a una realidad que como docentes vamos a tener que enfrentar, el uso del celular conmociona cada vez más a la comunidad estudiantil, dentro y fuera de nuestras clases y más que verlo como un aspecto negativo se puede tomar como una herramienta más para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Los docentes deben estar abiertos a nuevos cambios y como en la actualidad lo que más trasciende es ese uso innovador de las tecnologías no debemos de ser anuentes a aliarnos de manos de esa nueva corriente que envuelve masas.
    Este trabajo fortalece la idea de renovar la educación, encaminarla hacia un nuevo proceso y generar en el estudiante no sólo a aprender lo establecido sino cosas nuevas que apoyen lo que están aprendiendo dentro de las clases.
    Como propuesta, es una iniciativa generadora que toma una realidad existente, sería bueno que no sólo se orientara a una sola especialidad que se distribuya a lo largo de todas las disciplinas de enseñanza y que como futuros docentes podamos ser parte de una generación del cambio en la que estemos de la mano con la tecnología y otras herramientas para la enseñanza, sin dejar de lado por supuesto lo que tenemos de base.

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  8. I’m going to comment executive summary #6. This is a remarkable research since nowadays the use of technological devices is very necessary and they became into an essential part in our lives. There are really good tools to use in classes but there are people that continue using the old-fashioned methods without take into account that life changes and every day we have something new to make our lives easier and faster. I, as an English Teacher, see that it is crucial the use of the technology in my classes and I have had troubles in some institutes that still use the old methods. That makes difficult my plans for the class because I cannot implement new tools or use apps that make English more interesting, easier and faster to learn. In some other cases I have implemented some activities in which my students have to use their cellphone to complete assignments and to practice English more frequently. These kind of activities have showed a great improvement in my students’ linguistic skills. Thus, I consider this type of researches very important to demonstrate how necessary are these variety of tools in our classrooms to encourage our students to be better and show a real commitment and engagement in what it is studied.

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  9. #4
    El bullying se convierte en una problemática, que en lugar de disminuir con el paso del tiempo aumenta. Lo que es realmente preocupante, y por supuesto, es posible erradicarlo. Considero que en el caso de talleres, especiales y asignaturas como educación religiosa, musical, física, artes plásticas, industriales, vida cotidiana, orientación, presentan mayor problemática de bullying, debido a que desgraciadamente, se desvalorizan desde el departamento administrativo, ya que siempre son las materias a las que les reducen lecciones ante una eventualidad para que los docentes de las asignaturas “básicas” (ninguna es básica ni menos importante) puedan continuar y completar su planeamiento.
    Ya dentro del mismo grupo de especialidades, se ha creado una competencia que aparte de no tener sentido no es sana. Y en el caso de secretariado ejecutivo, llevan también, sobre sus hombros, no solo la discriminación por ser especialidad, sino, además, por la carga social. Considero que, para erradicar el problema, es esencial que en las ferias educativas que se realizan con el fin de llamar la atención de los estudiantes y matriculen, deberían incluirse todas las asignaturas que se impartan en la institución y mostrarlas como iguales en importancia, puesto que no hay razón válida para ofender a una persona por su escogencia de una u otra especialidad. Entender esto, permitirá que siempre se respeten a las personas por las decisiones tomadas en la vida, sean cuales sean.

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  10. Resumen 6

    Me parece un tema sumamente pertinente y que nos compete a prácticamente todas las áreas. Las generaciones con las que nos ha correspondido y nos corresponderá trabajar han nacido con la tecnología bajo el brazo; hoy día los chicos tienen su teléfono móvil inteligente casi que desde que ingresan al kínder y es algo que no podemos obviar y simplemente dejar pasar; si no que debemos emplearlo a nuestro favor. El ser humano se ha vuelto dependiente de estos aparatos, y no solo los adolescentes, también se ve en los adultos que no se despegan de su móvil en todo el día. No podemos nadar a contracorriente, antes de estar con la tediosa y muchas veces infructuosa cantaleta de que guarden los teléfonos, es mil veces mejor emplearlos como una herramienta; sin embargo, debemos ser cautelosos, pues en algunas ocasiones no todos los chicos de una sección tienen acceso a las mismas tecnologías.
    Para el área de Español se puede emplear en juegos de ortografía, formación de palabras, trivias, libros en formato digital (aunque nada supera la lectura del libro físico), documentales… En fin, en mucho más de lo que imaginamos.

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  11. Con respecto a la investigación número 1
    Siento que todos los grupos debían plantear un trabajo innovador. Este trabajo en realidad no dice mucho respecto a la propuesta innovadora y me hubiera gustado saber más sobre su innovación. Talvez al ser un resumen muy pequeño el que se nos pidió hacer no lograron seleccionar lo mejor para entender realmente los resultados de la investigación y el producto final del trabajo.
    Lo importante es aprender y por eso inicié con una crítica constructiva. Además me alegra saber que los docentes en especialidades técnicas se unen a estos espacios con los otros profesores de carreras académicas porque a la hora de laborar en colegios técnicos se mezclan ambas disciplinas y es necesario conocer un poco sobre la labor en el campo de investigación de docentes en carreras técnicas.

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  12. Resumen ejecutivo # 3
    Estamos en una época en donde la tecnología ha llegado a sustituir muchas cosas, del mismo modo nos ha hecho completamente dependientes de varios recursos, uno de ellos es el proyector en las clases. Pero en la actualidad en lugar de ser algo innovador ha pasado a ser rutina o algo muy cotidiano donde un porcentaje considerable de docentes lo utilizan para proyectar presentaciones como las de Power Point que vienen a sustituir los libros, pero la clase sigue siendo tradicionalista. Es por esto que esta investigación me parece interesante ya que plantear una problemática como lo es el efecto que genera la sustitución de esta herramienta tecnológica nos ayuda a cuestionarnos que realmente existen otras opciones innovadoras que el docente puede abordar para que sea más fácil el aprendizaje continuo de la población estudiantil. Y en muchos casos los estudiantes tienen diferentes formas de aprender y una de ellas es “el aprender haciendo”.

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