Educación Religiosa

Estimado (a) lector (a):

Se le pide que por favor cuando emita un comentario indique al menos  el número del trabajo al cual usted se refiere.

Gracias 



1. Salazar, L. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN PEDAGÓGICA PARA EL CONTENIDO DE SEXUALIDAD DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA DE TERCER  GRADO EN LA ESCUELA CORRALILLO (Bajo la dirección de María de los Ángeles Araya González, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia, Octubre 2017).


Justificación: La siguiente investigación trata sobre la necesidad de encontrar técnicas didácticas adecuadas para abordar el objetivo 4 del Programa de Educación Religiosa del Ministerio de Educación Religiosa de Tercer grado, en el centro educativo de Corralillo, esto por la presencia de problemáticas sociales como el machismo imperante en la zona, además de tratar que las clases sean atractivas para los y las estudiantes del grupo con el que se trabaja. 

Objetivo: proponer técnicas didácticas adecuadas para tratar el tema de la sexualidad según el programa de educación religiosa a un grupo de tercer grado. 

Metodología: tipo de estudio mixto, por el análisis del programa, entrevista realizada a los estudiantes. Para esto se consulta los textos del Ministerio de Educación Pública, el Programa De Educación Religiosa para I-II Ciclos de la Educación General Básica y el texto de Didáctica general Torres. H y Girón, D, como bases de consulta y guía en lo propuesto del tema. Para el proceso de sistematización se realiza la consulta del Programa de Educación Religiosa de Tercer Grado, para analizar los temas propuesto, llevando a cabo un planeamiento para abarcar este tema, luego de concluir las tres clases propuestas, se procede a realizar una entrevista a los y las estudiantes para conocer sus opiniones, luego se analizaron los resultados de la entrevista, añadiendo la experiencia de la clase por mi parte. La población de investigación se conforma por doce estudiantes, ocho hombres y cuatro mujeres, más mi persona. 

Resultados: Los resultados demuestran que uso de la tecnología y el espacio que se les brinda a los estudiantes son las mejores técnicas para este grupo, dejando claro el concepto de igualdad de género que se necesita para su comunidad y dando a comprender que el machismo afecta el entorno.

Recomendaciones: Se recomienda que para que las clases sean más atractivas se deben integrar a los estudiantes como seres activos, compartiendo sus experiencias. 

Limitaciones:  prácticas magistrales de impartir lecciones no permiten la participación activa del estudiantado, limitando las opiniones y debates acerca del tema abordado. 



2. Pérez, C. H. EDUCACIÓN RELIGIOSA ECUMÉNICA, INTERRELIGIOSA, E INTERCULTURAL. BASES EPISTEMOLÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN RELIGIOSA ACTUAL Y FUTURA EN EL LICEO PREMILITAR HÉROES DE LA CONCEPCIÓN DE LA CIUDAD DE OSORNO, CHILE. (Bajo la dirección de la profesora María de los Ángeles Araya González, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, octubre de 2017).

Problema de investigación: ¿Cómo debe ser un Plan de Clases de educación Religiosa ecuménica, interreligiosa, e intercultural para las aulas del Liceo Premilitar Héroes de la Concepción (LPHC) de la ciudad de Osorno, Chile? 

Objetivo general: Pensar un plan de clases de Educación Religiosa ecuménica, interreligiosa, e intercultural para el LPHC de la ciudad de Osorno, Chile.
Esta investigación emplea el método mixto, integrando los enfoques cuantitativo y cualitativo.

La literatura consultada permitió: 1) Conocer el estado de la situación de la Educación Religiosa (ER) en Chile, posibilitando formular la justificación de la investigación; 2) Establecer el tipo de investigación con sus instrumentos; 3) Formular el marco teórico, a saber: la praxis educativa de Paulo Freire, la interculturalidad de Raúl Fornet-Betancourt, y la interreligiosidad de Juan José Tamayo Acosta; y 4) el diseño metodológico.
Para registrar el proceso de sistematización, el diseño metodológico considera como instrumentos a la población, muestra, encuestas, entrevistas y análisis estadístico. El enfoque cuantitativo emplea el método estadístico, y el cualitativo, el método hermenéutico.

Población: comunidad escolar del LPHC que integra el personal directivo, docentes y estudiantes; muestra: cursos 1º Medio A, 2º Medio B, Director, y docente de ER.

Los principales resultados muestran que: 1) El plan de ER del LPHC es de orientación católica, limitando el ejercicio ecuménico, interreligioso, e intercultural; 2) El estudiantado manifiesta la necesidad de implementar una ER sin dogmas, abierta, respetuosa e inclusiva de las distintas iglesias, religiones y culturas.
Las conclusiones indican que: 1) Se requiere un cambio del programa de ER, desde las epistemes ecuménica, interreligiosa, e intercultural; 2) La importancia, pertinencia e indispensabilidad de la ER en la formación integral del estudiantado; 3) La ER ecuménica, interreligiosa, e intercultural en la construcción de una cultura de paz, diálogo, sana convivencia, y respeto por la diversidad.

Principales recomendaciones: 1) Iniciar la confección, y posterior implementación de un plan de clases de ER de episteme ecuménica, interreligiosa, e intercultural; 2) Realizar una consulta a todo el estudiantado con el objetivo de conocer su opinión, ideas y sugerencias para confeccionar un plan de clases de ER.

Limitaciones más relevantes: 1) Poco tiempo, ya que no fue posible realizar una investigación más abarcante y de mayor impacto; 2) Falta de preparación por parte del docente de ER para la aplicación de un plan de clases de ER ecuménica, interreligiosa, e intercultural.

La propuesta de mejora o plan de acción: Debe iniciar, de forma progresiva, la implementación de un plan de clases de ER ecuménica, interreligiosa, e intercultural, de manera que el estudiantado vaya, paulatinamente, incorporando en sus aprendizajes dichas características de la ER.                                         





3. Siles L, V.  LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA-RELIGIOSA FRENTE AL PROBLEMA DEL  BULLYING. ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DE PARTE DEL EDUCADOR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 3° NIVEL DURANTE LA CLASE DE RELIGIÓN. (Lic. María de Los Ángeles Araya Gonzáles. Divisón de Educología. Centro de Investigación y Docencia en Educación. Noviembre. 2017).

Problema. El bullying afecta negativamente el desarrollo personal y el desempeño académico del estudiante. El tema adquiere importancia en alumnos de 3° nivel que  han logrado un mayor desarrollo personal, social y académico, pero también para la asignatura de religión, por su énfasis moral y espiritual. Por esto es necesario comprenderlo para elaborar estrategias que ayuden a su atención y prevención.

Objetivo general. Comprender las causas y consecuencias del bullying y las posibilidades de prevención desde una propuesta de mediación pedagógica a partir de las clases de educación religiosa.

Enfoque. Se realiza desde una metodología mixta de investigación que combina el método cuantitativo y cualitativo y consiste en un taller dirigido a un grupo de 3° nivel.

Literatura consultada. Las obras consultadas dejan claro que el bullying es más frecuente de lo que pensamos y abarca todos los niveles con una tendencia a
mayores índices de frecuencia y gravedad. Por lo que se hace urgente su atención a través de la psicología, el diálogo y técnicas didácticas participativas en la clase para fortalecer encuentros y valores entre los estudiantes.

Instrumentos y metodología. Para el taller se utilizó encuestas a los estudiantes y educadora, a quien también se le hizo una entrevista, dibujos de los estudiantes, un video, grupos focales y juegos colaborativos.

Población y muestra. El grupo consta de un total de 28 integrantes. 15 hombres y 13 mujeres. 6 no católicos, una adecuación significativa y dos no significativas.

Principales resultados. Los estudiantes demostraron conocimientos básicos y claros sobre lo que es el bullying y sus consecuencias en la autoestima de las personas, y algunos dijeron que en otros años hasta han sido víctimas.  

Conclusiones más relevantes. Tienen una conciencia clara sobre el tema. En el grupo no se detectò manifestaciones de bullying. En sus respuestas a la encuesta el 96.5% reflejan una actitud positiva hacia la escuela, compañeros y la materia de religión. En los dibujos el 100% expresa sentimientos positivos como alegría, amistad y familia. Su participación individual y grupal en el taller fue buena.

Recomendaciones más relevantes. Utilizar técnicas participativas que faciliten los encuentros y promuevan los valores. 

Principales limitaciones. Atrasos administrativos, fallos en internet (no se pudo pasar un video de 5 min.), interrupciones cortas de la clase por actividades de la institución y de lecciones por cronogramas curriculares y gremiales.

Propuesta de mejora. La prevención y atención de la violencia debe darse desde el primer ingreso del estudiante a la escuela, por medio de observaciones, registros breves y seguimiento a los casos mas significativos, en colaboración con los padres de familia y con técnicas participativas orientadas al encuentro y los valores.




4. Medrano  A, EL VALOR DEL RESPETO (Profesora: María de los Ángeles)
División de Educoligia, Octubre, 2017.

Problema de investigación
La incidencia de la Educación Religiosa en la práctica del valor del respeto, en los Estudiantes de Octavo Año del Centro Educativo Niño Jesús del Belén en el año 2017, de la Dirección Regional de Heredia, circuito 01.

Objetivo General:
Analizar de qué forma los temas trabajados en la clase de Educación  Religiosa fomentan el valor del respeto en los estudiantes de Octavo Año del Centro Educativo Niño Jesús de Belén y cómo estos incide en sus vidas y en el entorno en donde se desenvuelven.  

Tipo de enfoque que caracteriza la investigación
  El enfoque cualitativo busca llegar al conocimiento “desde dentro” por medio del entendimiento de intenciones afirma Stromquist (1989, citado en Barrantes, 2013:91). El enfoque Cualitativo se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados, no se efectúa una medición numérica, por lo cual el análisis no es estadístico la recolección de los datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes. El investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, evaluación de experiencias personales; el proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Su propósito consiste en reconstruir la realidad, tal como lo observan los actores de un sistema social previamente definido.
  Este enfoque obedece, “Su fundamento radica en la necesidad de comprender el sentido de la acción social en el contexto del mundo de la vida y desde la perspectiva de los participantes” (Katayama, 2014.P. 37) Es una participación activa que presenta la comunidad como tal. Es importante destacar que este método cualitativo pone al centro de la reflexión al ser humano y como el trabajo se va desarrollar siempre teniendo en cuenta la participación de los estudiantes  a los que se les pasará un instrumento de diagnóstico y de igual forma a los docente que imparten clases al grupo se les pasará un cuestionario,  para tener en cuenta su perspectiva.
Investigación Acción
  La Investigación Acción es una forma de búsqueda auto reflexiva, para perfeccionar la lógica y la equidad de los participantes sociales en las que se efectúan dichas acciones, comprensión de estas prácticas y las situaciones en las que se efectúan (Kemmis Taggart, 1998, p.42).

 La investigación-acción en el campo de la educación se utiliza para describir una gama de actividades que puede realizar estudiantes del centro educativo en sus propias aulas, con fines como: El descubrir valores tanto humanos, morales como espirituales y el desarrollo de las personas. Estas actividades tienen en común la identificación de estrategias de acción que son implementadas y sometidas a observación, reflexión y cambio. Se considera como un instrumento que genera cambio social y conocimiento educativo sobre la realidad social y/o educativa, proporciona autonomía y da poder a quienes la realizan. Los problemas de estudio pueden ser originados en la propia comunidad y su propósito es la transformación estructural y el mejoramiento de los sujetos implicados.

Se seleccionó este tipo de investigación por ser el que más se adecua a la realidad del proyecto de investigación, dado que los estudiantes y el investigador comparten muchas actividades en común y se pretende estudiar las formas, los recursos y estrategias empleadas para la práctica de los valores, con el fin de obtener información o aportes desde las vivencias cotidianas en su centro de estudio y familia.
 Instrumentos de recolección de información


                                                        Universidad Nacional
Centro de Investigación y Docencia Educativa.
División de Edafología
Instrumento diagnóstico.

Objetivo General: Analizar de qué forma los temas trabajados en la clase de Educación  Religiosa fomentan el valor del respeto en los estudiantes de Octavo Año del Centro Educativo Niño Jesús de Belén, y cómo estos inciden en sus vidas y en el entorno en donde se desenvuelven.  

Instrucciones generales: el instrumento consta de cuatro preguntas, sobre la práctica del valor del respeto. Conteste de forma correcta, según lo estudiado.


1. ¿Considera que los temas impartidos en la clase de Educación Religiosa le han  favorecido en la práctica del valor del respeto? Escriba  ejemplos.
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2. Considera usted que en su familia se fomenta el valor del respeto. Cite ejemplos.
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3. Indique  dos formas de poner en práctica el valor del respeto en su vida cotidiana. 
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4. ¿Considera que la materia de Educación Religiosa es importante para su vida? Explique porque.
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                                                             Universidad Nacional
Centro de investigación y docencia Educativa.
División de Edafología
Cuestionario
Objetivo General: Analizar de qué forma los temas trabajados en la clase de Educación  Religiosa fomentan el valor del respeto en los estudiantes de Octavo Año del Centro Educativo Niño Jesús de Belén, y cómo estos inciden en sus vidas y en el entorno en donde se desenvuelven.

Instrucciones generales: el siguiente cuestionario consta de cuatro preguntas sobre la práctica del valor del respeto y su incidencia, en los estudiantes de Octavo año. 

1. ¿Considera que la materia de Educación Religiosa, fomenta el valor del respeto en su hijo?  Cite ejemplos.

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2. ¿Usted como Padre o Madre, de qué forma ayuda a su hijo en la práctica del valor del respeto? Cite  2 ejemplos.
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 3. Mencione algunas acciones que fomentan en su familia, para que su hijo manifieste el valor del respeto?

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4. ¿Considera que es necesario reforzar el valor del respeto en los estudiantes de Octavo Año y por qué?
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La población en estudio
El   presente  proyecto  contiene una visión amplia de una realidad que viven nuestros jóvenes en la sociedad  actual y de manera particular  los jóvenes de Octavo Año del Centro Educativo Niño Jesús de Belén. Como se puede visualizar los valores en general son la base de toda sociedad humana. Estamos viviendo una época en la que necesitamos rescatar su práctica para poder vivir todos en una sana convivencia social.

Resultados.
En los estudiantes de Octavo Año de la Educación General Básica, del Centro Educativo Niño Jesús de Belén, se refleja que los temas impartidos en la clase de Educación Religiosa les favorecen en su vida en  la práctica del valor del respeto, los cueles les ayudan a ser mejores personas,  conocer más sobre la vida de Jesús y la importancia que tiene en sus vidas.
 A si también enfatizan  que en sus familias  se fomenta el valor del respeto, se les enseña a ser solidarios, saber ayudar a los demás, respetar las opiniones de las otras personas, sabiendo ceder la palabra, siendo gentiles, hablar de buenas maneras, respetando a los mayores, saber escuchar a las otras personas. En todo esto se nota que los padres muestran ese deseo de que sus hijos sean en todo momento personas de bien en la sociedad.

 Se hace mención de algunas formas que se utilizan para la práctica como son; guardar silencio para saber escuchar, saber expresarse, poner atención, respetar a las personas, siendo gentiles, educados, respetar a los profesores, respetar las opiniones de los demás, ser en todo momento amables.  Se evidencia que tienen bien claro cuál es la forma que uno debe mantener para saber comportarse.
Por lo que se reconoce la importancia en sus vidas que tiene la materia de Educación Religiosa, esto me parece muy importante ya que le dan el verdadero sentido que se merece la presencia de Dios en sus vidas. Expresan que les ayuda a ser buenas personas y sobre todo les ayuda a ser buenas personas el hecho de poder conocer la vida y las enseñanzas de Jesús.

 Por lo que los  padres de familia consideran que la educación religiosa es importante para sus hijos, ya que les refuerza los valores a sus hijos y sobre todo el valor del respeto, manifiesta que se ve reflejado en sus hijos la práctica del respeto, en su forma de hablar y la forma de dirigirse hacia ellos. Los padres de los estudiantes respondieron de la siguiente forma: que en sus hogares se les infunden valores y de manera particular el del respeto, se les enseña el respeto,  primero así mismo, para que luego lo puedan hacer con los demás.
Según lo antes mencionado existe una práctica del valor el respeto en la casa entre todos los miembros, recordando que no hay que hacerle al otro lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros, que todos nos sintamos bien.

Los padres de familia reconocen que es valioso como la institución aborda el tema pero que siempre es importante  hacerlo, ya que esto nos va llevar a tener unos buenos ciudadanos en un futuro que es de lo que las sociedades estamos necesitando, ya que es la base de las relaciones humanas dentro las sociedad, y que es importante abordarlo insistentemente para que valla haciendo eco en sus vidas,

Conclusiones.

Como principal conclusión se encuentra que es primordial que nos interesemos por cultivar los valores en nuestros jóvenes, sabiendo que cada uno lleva consigo un gran potencial que debemos descubrir.

 Edemas es una invitación a continuar  con empeño cada día a no disminuir  la  profundización en los valores  de manera particular en el respeto que es el tema en estudio.

Recomendación.

Saber que es de mucha importancia la participación  de los  padres de familia en este proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, los cuales siempre están invitados a continuar ayudando e incentivando a sus hijos,  puesto que si se lo proponen pueden alcanzar muchos logros para el bienestar tanto personal como social, promoviendo grandes valores y alcances para el porvenir, por lo tanto es necesario que día a día luchemos  por alcanzar las metas propuestas.

Continuar fomentando en el seno de las familias los valores y sobre todo el valor del respeto que nuestra sociedad contemporánea se está desvalorizando de manera particular el respeto a la misma persona y por ende sino se respeta uno mismo es muy difícil que pueda hacerlo con los que tiene a su entorno. Es de considerar que la formación en valores en la familia tiene un significado profundo en la vida de los jóvenes, en la institución lo que se puede hacer es mínimo las bases se ponen en seno familiar.

29 comentarios:

  1. Referente al trabajo 1
    Considero que el tema de la sexualidad es un tema demasiado complejo para desarrollar, por lo que es pertinente que se realicen investigaciones de este tipo en todos los contextos posibles, con el objetivo de encontrar metodologías adecuadas que permitan abordar esos temas y que los estudiantes tengan claro absolutamente todo lo relacionado al tema.

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  3. Actualmente el tema de la igualdad y la sexualidad, es un poco incomodo para cierta parte de la población católica, más que todo, sin embargo siento que es un tema que debería de tratarse a edades tempranas, esto porque desde niños como educadores, podemos fomentar que estas brechas se vayan acortando.
    Como fortalezas de la investigación el haber realizado 3 clases “con diferentes metodologías” en donde se hablo de estos temas, como se menciono en los resultados fue bastante productivo para que los participantes de la investigación entendieran un poco sobre la temática de la cual se les estaba explicando.
    Para mi profesión como educador físico, pienso que es importante que tanto los hombres como mujeres trabajen por igual y que entiendan que pueden realizar las mismas acciones a pesar de sus diferencias de género y que no por ser hombre o mujer solo puedo realizar determinadas acciones impuestas por la sociedad, además respecto al tema de sexualidad, es uno de los temas que más se comienza a hablar durante edades tempranas y como educadores debemos de ayudar a que ellos entiendan que eso no es un juego y de todos los problemas que podría traer si no se protegen y demás.

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  4. Me refiero a continuación al resumen de investigación Nº 3.

    Después de leer el referido resumen de investigación, considero que existen tres elementos fundamentales que me parece debo destacar. Se trata de los y las estudiantes de 3º nivel, de la mediación pedagógica desde la enseñanza de la religión, y del bullying.
    De acuerdo a lo anterior, me parece que la mediación pedagógica desde la enseñanza de la religión, considerando el bullying con estudiantes de 3º nivel, entre los 8 y 9 años de edad, se transforma en un ejercicio muy pertinente, y por lo tanto muy necesario, ya que busca orientar a las niñas y los niños sobre valores originados en la religión, valores que condenan cualquier tipo de violencia practicada hacia las personas. En este contexto, a mi juicio, la investigación propuesta coloca a la enseñanza de la religión fuera de cualquier expresión y/o concepción fundamentalista de la misma, caracterizándola de esta forma como expresión e instrumento de respeto y promoción de una cultura de la paz. De esta manera, considero que se busca terminar con las construcciones y empleos que se ha hecho de la religión como instrumento de poder, sometimiento y dominación, tratando de formar nuevas generaciones de personas, desde temprana edad, con una concepción de la religión como expresión contraria y condenatoria a toda forma de violencia, incluyendo, por supuesto, la violencia religiosa.
    Así las cosas, considero que los tres elementos que he destacado, en el contexto de la relación que se establece entre estos, puede ser replicada en los demás subsectores del aprendizaje, tanto en los niveles de aprendizaje iniciales, como también en los niveles de estudiantes de más edad.

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    1. Me refiero al comentario del compañero Claudio sobre mi trabajo de investigación. Ciertamente una educación religiosa que busque contribuir a mejorar los ambientes de convivencia, de respeto y a una cultura de paz, no puede basarse en fundamentalismos ni en cuotas de poder. Debe ser una educación religiosa que comprenda la religión como servicio desde el amor. Esto significa, como bien dice el compañero, que la religión no debe entenderse como un fin en sí mismo, sino como un instrumento desde el cual se hace posible el encuentro, la comprensión, el respeto, la inclusión, la aceptación y nos ayuda a descubrir el valor que hay en cada persona.

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  5. Referente al trabajo 3
    El tema del bullying es muy importante tomarlo en cuenta y desarrollarlo desde edades tempranas debido a que esto permitirá que nuestros estudiantes se desarrollen y eduquen en ambiente sano y de armonía, donde se de una educación igualitaria e inclusiva para todos.
    Además pienso que se debe valorar que estas clases deben desarrollar actividades donde no se definan culpable sino solamente se desarrollen formas de comportamiento y aceptación a los demás, esto porque los posibles agresores serán quienes menos participarán de la clase si se les es señalados aún más, se trata de que todos comprendan lo importante del tema y no que lo utilicen como herramienta para juzgar.
    Temas como este se deberían de desarrollar más a menudo para que las distintas problemáticas de comportamiento y conducta que se dan en nuestros colegios se vean inexistentes y no se sigan dando estos casos donde cada vez es más fuerte el bullying y más aún sus efectos en las personas.

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    1. Me refiero al comentario del compañero José Manuel sobre mi trabajo de investigación. Me parece interesante lo que señala sobre educar en un "ambiente sano y de armonía". La educación religiosa debe ayudarnos a descubrir lo bueno y positivo de la vida y de los otros. Sólo desde una visión positiva y sana de la religión y las religiones, se puede aportar valores sanos y positivos a las personas y la sociedad y construir ambientes agradables para compartir, conocernos y aceptarnos.

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  6. Referente al trabajo 1.

    La educación debe ser libre en base a las convicciones de cada persona, por ello se debe garantizar la libertad de pensamiento, religión u orientación tal como lo reconocen los tratados internacionales.

    Debido a esto la controversia sobre el contenido o introducción de la sexualidad en los programas de educación de nuestro país, a pesar de que esto, en mi opinión puede ser de gran beneficio para la orientación de muchos niños principalmente en edades tempranas ayuda a guiar de una forma más adecuada en la toma de decisiones sobre su orientación sexual, sin embargo, la educación y decisión al ser un derecho de los ciudadanos muchos se oponen en tener esto como parte de sus vidas, principalmente los padres de los niños.

    Es un tema muy interesante ya que en el país su investigación no es tan trascendental como otras, por ello la importancia de atacar más a fondo los temas religiosos en las escuelas para el beneficio de muchos.

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  7. Resumen 1
    El abordaje de los contenidos sobre sexualidad son muy polémicos en nuestro país, especialmente en niveles bajos como lo es tercer grado. Sin embargo, esto se debe al tabú existente sobre estos temas. Esta es una gran investigación que da pie a la discusión sobre la educación de temas de sexualidad, promoviendo la igualdad de género y dándole el espacio a los estudiantes de compartir sus vivencias y opiniones sobre el tema a abordar.
    Que los docentes generen espacios para hablar de sexualidad con los menores en un ambiente libre de tabús y represión permite que la niñez costarricense crezca con una concepción distinta del tema.

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  8. Hago referencia al resumen numero 3

    El bullying es un fenómeno que ha afectado a muchas personas de diferentes edades, pero cuando se habla de niños es realmente preocupante, debido a que es una etapa del desarrollo humano crucial, donde el individuo (niños), comienzan a experimentar diversas situaciones y empiezan a presentar un mayor estado de conciencia sobre lo que pasa o dicen a su alrededor.
    Como bien menciona Siles en su resumen, el Bullying puede generar generar afectaciones en el desarrollo personal y académico del estudiante, ademas menciona que esto se presenta en todos los niveles, por lo que considero que el buscar estrategias de mediación pedagógica a edades tempranas es una decisión acertada, ya que podría haber una disminución de casos de Bullying conforme avancen los niveles o grados académicos, estoy completamente de acuerdo con la proposición de fortalecer el dialogo y los valores, mediante un profesional que tenga conocimientos sobre los temas anteriormente mencionados, entre los que se me ocurren, orientadores y profesores de educación religiosa, sin embargo considero que debe ser un trabajo cooperativo de todos los educadores que laboran en las instituciones educativas, por ejemplo el educador físico puede promover diversos principios o valores mediante juegos cooperativos y así intervenir cuando se presente alguna actitud o situación de bullying, siempre asesorado por un orientador o profesor de educación religiosa, siendo este comentario una opinión muy personal.

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    1. Me refiero al comentario del compañero Heber sobre mi trabajo de investigación. Muy interesante lo que señala sobre que el bullying debe atenderse y prevenirse desde "un trabajo cooperativo de todos los educadores". Considero que como eje transversal de la educación, además de formar personas integrales, debe ser educar para la paz. A esto deben contribuir todos los programas y los educadores. Así por ejemplo, la educación física ayuda a los niños y niñas a descubrir y desarrolar habilidades físicas y sociales, pero también a liberarse de aquellas cargas psíquicas y emocionales negativas; la música contribuye a canalizar las energías a través de la expresión artística; la materia de español contribuye a desarrollar nuestra capacidad de expresión y a saber escuchar y comprender a los demás; las matemáticas contribuyen a desarrollar habilidades intelectuales para resolver problemas; las ciencias nos ayudan a comprendernos como individuos y como sociedad, etc. La violencia tiene múltiples causas y por eso requiere de acciones conjuntas y claras.

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  9. Me refiero al resumen N°1 de la compañera Laura Salazar que aborda el tema de la educación sexualidad desde las clases de educación religiosa. Me parece muy interesante la investigación porque abarca dos temas muy actuales, polémicos y sustanciales a la naturaleza del ser humano, como son la sexualidad y la religión. Actualmente se pretende excluir a la religión de la educación sexual simplemente por razones ideológicas y hasta económicas. Se ignora que la tradición judeocristiana desde el libro del génesis ya establece la igualdad de la dignidad entre el hombre y la mujer, al crear Dios a ambos a "su imagen y semejanza". Pero también el trato que Jesús da a las mujeres, libre de prejuicios machistas, ecocómicos, étnicos,etc. También su llamado universal al amor basado en el reconocimiento, el respeto, la aceptación y el servicio a los demás. Si bien ha habido errores en su interpretación y aplicación, también es un error hablar de una educación sexual inclusiva, pero a la vez excluir los aportes de la tradición judeocristiana.
    El tema de la sexualidad debe abordarse desde la escuela pero con un enfoque humanista integral, respetando las etapas del desarrollo de los estudiantes y los principios en los que han sido y siguen siendo formados, evitando adoctrinamientos ideológicos o prejuicios moralizantes y machistas, que a veces se basan en interpretaciones religiosas equivocadas que deben ser corregidas por medio de la buena educación.

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  10. Referente al tema de la educación sexual en relación con la educación religiosa considero que sin importar cual denominación se tenga, el respeto a la libertad de pensamiento es importante, mas en la actualidad, donde tantos medios masivos y la influencia de la tecnología se ve en el desarrollo no solo económico de una sociedad, marca también diferencias a nivel social e individual.

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  11. Hago referencia al tema 1, de Salazar, L.
    Luego de leer sobre la investigación me ha dejado claro la necesidad de abordar los diferentes temas de los programas de estudio desde una perspectiva amplia y con una correcta mediación pedagógica, es claro que circunstancias sociales como el machismo dan mucho trabajo para cada docente; la manera en la que se pueda abordar es algo importante en todo caso. Particularmente, como docente, encuentro en los centros educativos muy viva una tendencia machista, así como también discriminatoria, lo que es realmente lamentable, es algo ante lo cual se debe actuar con todo el sentido de oportunidad.

    La investigación tienen la fortaleza de ser pertinente al desarrollo social de muchos de los jóvenes y niños en nuestras aulas, lamentablemente muchos de ellos viven en ambientes muy permeados por la agresión, el sexismo, los estereotimpos y muchos otros tipos de antivalores que hacen de las instituciones educativas puntos importantes de intervención en la erradicación de las actitudes nocivas de nuestra sociedad.

    En el área de la Enseñanza de la Religión los aportes del autor son de especial interés, ya que los métodos con los cuales se debe abordar esta problemática no son los que se puedan enmarcar dentro de las clases magistrales a las que estamos acostumbrados, por el contrario se requiere educar las emociones, así como los sentimientos, para llegar la forma en la que se expresan las nuevas generaciones en el día a día. Se requiere un ambiente más caracterizado por la convivencia, la solidaridad, la equidad y la tolerancia.

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  12. Referente al resumen número 3.
    Me parece de gran importancia fomentar los valores y el respeto hacia los demás estudiantes, utilizar estrategias metodológicas para informar sobre el Bullying y las consecuencias que puede provocar, desde edades tempranas. Dado al crecimiento de casos a nivel nacional y el auge en la tecnología, que es uno de los medios donde el estudiantado sufre más acoso.
    A mi parecer, es necesario que todas las áreas de educación utilicen diferentes metodologías para prevenir casos de bullying en todas las instituciones. Capacitar a docentes y funcionarios para tener las herramientas necesarias para poder afrontar con casos de bullying o en primera instancia prevenirlos.
    La investigación me pareció de gran interés por el nivel de importancia, que como futuros educadores, se debe conocer e informar a la población estudiantil.

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  13. Investigación #1

    Me encanta que se arriesgaran con un tema "polémico" en cuanto a la sexualidad y la religiosidad, es un tema en auge que se ha estado implementando en el área de la educación, que muchas veces las personas no enfocan la realidad actual, como ustedes bien lo mencionan el tema de sexualidad no solo trata del "acto sexual" sino distintas conductas y patrones como el machismo, violencia de género y otras.
    En general el tema es de gran importancia para la sociedad y me parece acertado que se comience a tratar en estudiantes de tercer grado para que se informen desde menores y no vean el tema con malicia y burla, sino que lo comiencen a naturalizar en sus vidas, a su vez, es muy acertado en cualquier énfasis de educación y los (as) docentes deberían incrementar en sus aulas el tema de su investigación. Además, como docentes debemos estar siempre al día con la tecnología y aplicarla en clases para cualquier tema.

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  14. Desde la Educación Religiosa se puede profundizar y abarcar muchos temas para el desarrollo personal y emocional de la población estudiantil, como por ejemplo contenidos sobre sexualidad, valores, cultura, bullying, entre otros que no solamente se abarcan aspectos religiosos o de alguna religión como muchos padres suelen pensar. Por ello contar con el apoyo de estas personas para impulsar la educación religiosa en los centros educativos facilitaría la comprensión y desenvolvimiento del entorno donde viven.
    Basada con la tercera investigación me llama la atención la importancia de trabajar con niños y niñas sobre la convivencia y el respeto, sobre todo analizando la población con que se trabaja que es a partir de tercer grado, me hace pensar que antes de esa edad la presencia del bullying es muy baja, ya que la población suele compartir más y reconocer menos sus diferencias. Rescato sobre todo la importancia de trabajar desde tempranas edades hacia un trato más igualitario y armónico, donde aprendamos que somos distintos y valoremos esas diferencias para trabajar y vivir en un ambiente agradable.
    En general, todas las investigaciones dejan un gran aprendizaje, en general investigar no solo le facilita el conocimiento a la persona investigadora sino a su lector (a).

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  15. Resumen num.4 EL VALOR DEL RESPETO

    Es importante inculcarles los conceptos de respeto, compartir, hacer feliz, no pelear, amar al prójimo, perdonar, ayudar y defender para su desarrollo de maduración. Como docentes en esta rama es importante motivar hacia los valores, educar sobre el modelo de Jesús para el propio actuar, orientar a dialogar de forma respetuosa, expresar fraternidad hacia los compañeros, tolerar y mostrar empatía con los demás. Principalmente es fundamental poner en práctica los mandamientos de Dios iniciando por amar a Dios sobre todas las cosas, que conlleva a respetarlo a él y para ello es necesario respetar a los demás. Es una investigación de gran interés y fundamental para el desarrollo de los jóvenes.

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  16. Resumen 2
    Es un tema de actualidad, tal como lo vivimos en Costa Rica donde se nota la necesidad de implementar una educación más abierta y ecuménica, donde se forje el respeto a las diferencias de las personas y la tolerancia en una sociedad cada día más variada.
    Esperando que se siga esta ruta en la Educación Religiosa de Costa Rica, considero que esta investigación esla base para seguir un estudio más desarrollado y abarcando la educación latinoamericana, o haciendo una comparación referente entre Costa Rica y Chile.

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    1. Estimada compañera Laura Salazar, al mismo tiempo que la saludo fraternalmente desde Chile, procedo a referirme sobre sus palabras en relación a mi resumen de investigación.

      Si bien los Objetivos Transversales en educación son comunes a la totalidad de los subsectores de aprendizaje, el subsector de Educación Religiosa, a mi juicio, concentra un potencial imponderable de aprendizajes destinados a promover transformaciones profundas en la vida de quienes integran las sociedades latinoamericanas. En este contexto, una propuesta de Educación Religiosa ecuménica, intercultural e interreligiosa, aportará decidida y consistentemente a la construcción de una cultura de paz y respeto, tan necesarias en estos tiempos que vivimos.

      Dicha Educación Religiosa no hace otra cosa que reconocer e intentar hacer justicia a la gran diversidad de iglesias cristianas, de religiones no cristianas, y de múltiples culturas existentes en nuestras tierras latinoamericanas, de ahí que, y destaco lo que usted indica, cuando hace referencia a una educación latinoamericana, comparando, por ejemplo, entre Costa Rica y Chile, que lo entiendo e interpreto, como una comparación – relación de intercambio de saberes, donde se integra, principalmente la riqueza cultural y religiosa, además de los aprendizajes que puedan generarse e intercambiarse a partir de cada experiencia producida en los mencionados países. Sin duda que como futuros educadores y educadoras, nos queda mucho por aprender y mucho por hacer.

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  17. Investigación #2
    Aunque la investigación está enfocada a otro país, Chile, me parece que el trabajo trata una situación actual e importante, no sólo en esta nación, sino también en nuestro país.
    La mayoría de plan de estudios de educación religiosa está enfocado al credo de la gran mayoría, excluyendo las minorías y olvidando que vivimos en un mundo con una gran variedad de culturas, etnias, costumbres, tradiciones y religiones!!
    Es por este motivo que me llama poderosamente la atención la creación de un plan de estudios que busque el conocimiento global de los demás credos, basado en el respeto y la paz; excelente iniciativa ojalá y la idea no se limite única y exclusivamente a esta región.

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  18. Referente a la investigación número 3

    Investigaciones y propuestas como estas son necesarias para la formación de los seres humanos, porque no es tan sencillo comprender las causas y consecuencias que engloban tantos casos de bullying en nuestro país y en el mundo entero. Creo que el hecho de buscar alternativas para remediar casos de matonismo mediante la educación religiosa y con una verdadera propuesta de mediación pedagógica que involucra a estudiantes, docentes y padres de familia, es realmente efectivo. Buen trabajo.

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  19. Comentario para el Trabajo 1:

    Me parece importante el aporte que se pueda establecer en la educación de los estudiantes en aras de una mejor calidad educativa y de vida espiritual, en una perspectiva integral del conocimiento que ayude a derribar mitos, taboos y nos haga mejores ciudadanos; y sobretodo, una educación donde el estudiantado logre pertenecer a una sociedad más equitativa con igualdad de oportunidades sin discriminación de género.

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  20. Con respecto al tercer articulo,pienso que la sociedad moderna debe garantizar la existencia de espacios seguros y regulados para que los jóvenes creyentes, en este caso los estudiantes, practiquen sus cultos con la libertad y seguridad de sus propias costumbres, creencias y tradiciones, sin importar las ideologías implantadas por el sistema educativo, dándoles la oportunidad de elegir gracias a sus propias creencias religiosas, el deseo de recibir las clases de educación religiosa sin ser avergonzados o burlados por la sociedad.

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  21. Resumen ejecutivo # 3
    Actualmente vivimos en una población cada vez más violenta es por esto que me parece de suma importancia el fomentar los valores en los estudiantes ya que hoy en día estos son casi nulos. Del mismo modo es muy importante la utilización de estrategias metodologías ya que ayuda a informar sobre cómo afecta negativamente el desarrollo personal y el desempeño académico del estudiante que ha sido víctima de bullying. Por lo que desarrollar temas más a menudo como este va ayudar a disminuir dicha problemática. Es necesario fomentar capacitaciones a los docentes y funcionarios para así tener herramientas para poner en práctica en el momento que se presenten casos como este o para poder evitarlos.

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  22. Resumen#1: Excelente un tema bastante actual! me parece bastante importante pues hemos visto como el Ministerio de Educación a tratado de implementar la educación sexual dentro de las aulas, ¿pero qué método efectivo utilizar para enseñarlo? y ¿cómo hacerlo? es de suma importancia, pues no todos los docentes tienen la capacidad o los requisitos para poder desarrollar el tema de manera adecuada para los estudiantes. Igualmente para poder hacerlo de forma simple y directa sin caer en el tabú y el morbo. Es necesario hacerlo pues en ocaciones los estudiantes no logran tener un ambiente sano para poder informarse, esto se logrará con un buen método del profesor para poder explicarlo de manera clara.

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  23. En la actualidad, se hace necesario abordar el tema del bullying en las instituciones escolares desde una perspectiva integral.Es importante que desde los primeros años escolares se fortalezcan en las personas estudiantes los valores: el respeto, la aceptación a lo diferente y el amor.
    Bases para un entorno escolar libre de bullying y agresiones, es fortalecer un ambiente de cultura de paz donde las niñas y los niños convivan en espacios de inclusión, pluralismo y respeto a sus creencias religiosas y a los demás temas que generen confrontación e ideas diferentes.
    Las personas docentes, de todas las áreas, tienen un compromiso en el discurso diario, como responsables en sus aulas haciendo vivencias el respeto. En este contexto, es urgente asumir la responsabilidad de fortalecer lazos en el entorno pedagógico no solo de las áreas académicas sino también en lo emocional con técnicas participativas promover la vivencia de valores permanentes sin olvidar la familia como sistema y núcleo primario de aprendizaje, la prevención es uno de los ejes para que el bullying escolar se desaparezca de las aulas

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  24. Hola a todos. Es indispensable fomentar los valores en todos los niveles educativos y en todas las investigaciones, de alguna u otra manera, responden a esta necesidad evidente en nuestras aulas. Se pueden crear herramientas que con el uso de la tecnología se expongan valores, ya que son ejes transversales en todas las disciplinas. Para aquellas personas que tienen facilidad con la tecnología se pueden hacer videos, páginas web que abarquen los temas antes mencionados. Sigan adelante y continúen con esta labor tan significativa.

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  25. Resumen ejecutivo N°1
    Excelente trabajo, creo que la problemática del machismo en la sociedad costarricense debe ser atentida de manera casi inmediata. ¡felicitaciones compañero! Creo que como profesores de primer y segundo ciclo, somos parte importante en la formación de los niños, así que tratar estos temas escuchando sus opiniones, nos hace también captar las diferentes necesidades que existen y asi tratar de encontrar una solución para formar personas de bien. A su vez comparto en su totalidad la propuesta de que los estudiantes deben ser participantes activos y evitar las clases magistrales, para que el aprendizaje sea significativo.

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