Enseñanza Francés

Estimado (a) lector (a):

Se le pide que por favor cuando emita un comentario indique al menos  el número del trabajo al cual usted se refiere.

Gracias 



1. Castro, J., Chaves, S., Durán, J., Gabelman, N., González, C., González, W., Núñez, D., Quesada, V., Solís, M., Sánchez, P. EL EDUBLOG COMO UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE FLE DE LA PROVINCIA DE HEREDIA, PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS CUATRO COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS, EN EL TERCER CICLO DE LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS EN COSTA RICA, SEGÚN LOS NUEVOS PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP), 2016.


(Bajo la dirección de la Mág Milena Montoya Corrales, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, octubre 2017).

Esta investigación tuvo como propósito promover el desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas, en clase de FLE, en el III ciclo de la enseñanza del francés en Costa Rica,  a partir de la elaboración de  un edublog como una herramienta didáctica, según los programas del MEP, 2016.

La presente investigación se enmarca en un paradigma naturalista. Responde a un enfoque cualitativo y al tipo de estudio  investigación acción participativa (IAP), donde los investigadores de igual manera fueron sujetos de la investigación.

La literatura consultada da muestra que no hay una investigación directamente relacionada con el presente trabajo. Sin embargo algunos investigadores  utilizan la Web para desarrollar, con algún énfasis, una o varias  habilidades lingüísticas, pero no todas, además, la población no coincide. La literatura más relevante incluye el programa de lll ciclo y Educación Diversificada  del MEP (2016) y  el Marco Común Europeo de Referencia.
Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz donde destacan los siguientes objetivos específicos:

1. Detectar la utilización de las herramientas de la web en el planeamiento y ejecución de las lecciones de FLE por parte de los profesores de la provincia de Heredia.

2. Crear un edublog dirigido a los docentes que les permita fortalecer el desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas, en el tercer ciclo de la Enseñanza de Francés en Costa Rica, según los nuevos programas del MEP, 2016.

3. Analizar  el criterio de los docentes de FLE de la provincia de Heredia acerca del edublog elaborado como herramienta didáctica y su utilidad para el planeamiento de sus lecciones.
Se diseñaron tres instrumentos: una entrevista a profundidad dirigida a las tres Asesoras Nacionales de Francés, a un formador de profesores en instituciones como lo son  COLYPRO y ACOPROF;  y dos cuestionarios dirigidos a: - unos 75 docentes de FLE, en Heredia, - investigadores de este trabajo, quienes realizaron su Práctica Docente en centros educativos, exclusivamente en  Heredia.

La muestra estuvo conformada por 19  docentes del área de francés de la provincia herediana, quienes respondieron el cuestionario por medio de un formulario Google.
Se elaboró un blog dirigido a docentes FLE con el fin de fortalecer el desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas. (https://franfleedu.blogspot.com/).

Los principales resultados denotan que toda la muestra estudiada consideró importante la creación de un edublog, como un medio para facilitar material didáctico que fortalezca el desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas. Todas las personas consultadas estuvieron de acuerdo: se necesita más capacitación contextualizada que permita el uso de esta herramienta.

Además, el 94.7 % de los docentes consultados afirmaron no conocer ningún edublog elaborado por costarricenses. Mientras que de  los 4 entrevistados, 3 indicaron no conocer ningún blog con tales características.

También, la mayoría de los profesores consultados indicaron que utilizan las herramientas de la web 2.0 en la ejecución de las clases de FLE. En cuanto a las páginas web, los libros virtuales y los blogs son las más utilizadas.

Las conclusiones demuestran que la creación de un edublog es una herramienta que fortalece el desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas en FLE, sin embargo,  no es el único medio que se puede utilizar, ya que hay que tomar en cuenta factores como el acceso a la Red, capacitación y conocimiento tecnológico.

Entre las principales recomendaciones se sugiere ampliar la muestra de la investigación para que el margen de error se reduzca, y así se valide tanto el grado de conocimiento que tienen los docentes FLE en esta materia, como las necesidades reales de capacitación. Asimismo se sugiere realimentar constantemente el edublog creado. 

8 comentarios:

  1. Investigación 01: Buenos días, ¡Que interesante un blog educativo como herramienta didáctica dirigida a docentes! Me parece una buena iniciativa primero porque nos encontramos en una época donde las TIC´S han evolucionado y que mejor forma de utilizarlas para apoyarse entre docentes.
    He conocido profesores que no les parece la idea de un blog porque lo ven como una red social, a lo cual difiero, pues el blog lo veo como una herramienta tecnológica que aún no le hemos sacado provecho ni explotado de la mejor manera. Por eso la iniciativa del edublog me parece excelente para empezar a explotarla y como futuros docentes que sirva de apoyo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la iniciativa, hay que crecer y buscar nuevas formas de comunicación, cooperación y aprendizaje en nuestra comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  3. Para desarrollarse como un buen pedagogo es indispensable la preparación del docente, y me parece de fácil acceso e innovador realizarlo por medio de un blog educativo el cual permite la indagación constante y enriquecedora que se ajusta a las necesidades determinadas. Muy buena la iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a los aprendizajes todos(as) los(as) compañeros aportaron conocimientos basados en sus diferentes especialidades Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza del Español, Francés, entre otros. Todos muy acertados y adecuados a las necesidades de los(as) estudiantes. A pesar del hecho que todas las presentaciones mostraron calidad, la que logró captar mucho mi atención fue la de los estudiantes de francés. Esto porque pese a que ellos no contaban con todo el conocimiento en la creación de “Edublog”, se buscó a las personas con el conocimiento para lograr concretar lo planeado. Creando así “Edublog” que contiene información útil para profesores y futuros profesionales en Heredia agilizando el proceso de aprendizaje por parte del público meta. Siendo esta página web una herramienta provechosa en la didáctica y pedagogía puesto que los estudiantes de francés tenían como objetivo proporcionar material didáctico para los educadores y estudiantes. Muy innovador, me gusto mucho!!

    ResponderEliminar
  5. Vivimos en la era de la tecnología, la información y la comunicación, por lo que como profesionales en educación debemos implementar recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje y conocimiento en el aula, en este caso para permanecer actualizados e interactuar con diversos recursos de una forma más dinámica.
    El instrumento elaborado es muy fácil de usar y práctico, características y ventajas que permiten un blog, por otra parte y como lo mencionan en el resumen de la investigación hoy día se cuenta con miles de recursos electrónicos para crear este tipo de herramientas que se pueden implementar en las diferentes disciplinas educativas como las páginas web, libros electrónicos, aulas virtuales, presentaciones en lineas, entre otras.
    Como estudiante de la carrera de Educación Comercial, reconozco que existe muy poca información en esta área que facilite y/u oriente a la persona que se prepara en la carrera, la información de libros es muy vieja y casi nula, la de las redes o sitios web son poco confiables y muy cortas. Por lo que este trabajo me deja con la iniciativa de crear sitios que sirvan de apoyo para otros profesionales y que a su vez permitan tener un espacio para compartir experiencias y recursos didácticos que pueden ser aplicados por otros compañeros del área.

    ResponderEliminar
  6. Es muy interesante como otros investigadores de un área similar, la enseñanza de una lengua extranjera, pueden abordar la enseñanza del francés por un medio virtual. Además, muy bueno saber que también desde otra especialidad se preparan para el uso de nuevos programas por parte del Ministerio de Educación pública.
    Yo pienso que la fortaleza más grande de esta investigación es el uso de plataformas virtuales. En el mundo actual, la virtualidad está tomando un auge muy importante y la educación no es la excepción. Por lo tanto, como educadores debemos estar constantemente actualizados con respecto a las nuevas tecnologías y al uso de estas plataformas. Incluso, la incorporación de estas plataformas no solamente es positiva en cuanto a su integración en las aulas sino también positiva en la democratización del conocimiento.
    Los aportes de la investigación más importantes están enfocados a la actualización de los docentes de francés. Sin embargo, estos resultados y aportes también pueden ser trasladados los contextos de otras especialidades donde los docentes necesitan una capacitación constante y un acceso a nuevas materias de forma ágil. Es importante, como los autores mencionan, que se dé una alimentación constante del blog para que este permanezca actualizado cada vez con más recursos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que es una iniciativa admirable, al realizar esta plataforma virtual hace que el acceso a la información no se limite a un sector docente, sino que docentes de todo el país puedan accesar a sus documentos y así ponerlos en práctica. Sin duda alguna, es un ejemplo para las demás áreas de enseñanza, sería fabuloso que se realice un edublog para cada asignatura; realmente una investigación muy innovadora. felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy docente en un colegio y también en la Universidad. Me parece que estos espacios son muy valiosos para enriquecer la educación costarricense. Los felicito porque trabajaron en conjunto y crearon una herramienta muy útil. En ocasiones es díficil que muchas personas se pongan de acuerdo y logren un objetivo, esto indica que son un buen equipo de trabajo. Excelente, sigan así!

    ResponderEliminar