Estimado (a) lector (a):
Se le pide que por favor cuando emita un comentario indique al menos el número del trabajo al cual usted se refiere.
Gracias
1. Castro, J., Chaves, S., Durán, J., Gabelman, N., González, C., González, W., Núñez, D., Quesada, V., Solís, M., Sánchez, P. EL EDUBLOG COMO UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE FLE DE LA PROVINCIA DE HEREDIA, PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE LAS CUATRO COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS, EN EL TERCER CICLO DE LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS EN COSTA RICA, SEGÚN LOS NUEVOS PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP), 2016.
(Bajo la dirección de la
Mág Milena Montoya Corrales, División de Educología, Centro de Investigación y
Docencia en Educación, octubre 2017).
Esta investigación tuvo
como propósito promover el desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas,
en clase de FLE, en el III ciclo de la enseñanza del francés en Costa Rica,
a partir de la elaboración de un edublog como una herramienta
didáctica, según los programas del MEP, 2016.
La presente investigación
se enmarca en un paradigma naturalista. Responde a un enfoque cualitativo y al
tipo de estudio investigación acción participativa (IAP), donde los
investigadores de igual manera fueron sujetos de la investigación.
La literatura consultada
da muestra que no hay una investigación directamente relacionada con el
presente trabajo. Sin embargo algunos investigadores utilizan la Web para
desarrollar, con algún énfasis, una o varias habilidades lingüísticas,
pero no todas, además, la población no coincide. La literatura más relevante
incluye el programa de lll ciclo y Educación Diversificada del MEP (2016)
y el Marco Común Europeo de Referencia.
Para registrar el proceso
de sistematización se diseñó una matriz donde destacan los siguientes objetivos
específicos:
1. Detectar la utilización
de las herramientas de la web en el planeamiento y ejecución de las lecciones
de FLE por parte de los profesores de la provincia de Heredia.
2. Crear un edublog
dirigido a los docentes que les permita fortalecer el desarrollo de las cuatro
competencias lingüísticas, en el tercer ciclo de la Enseñanza de Francés en
Costa Rica, según los nuevos programas del MEP, 2016.
3. Analizar el
criterio de los docentes de FLE de la provincia de Heredia acerca del edublog
elaborado como herramienta didáctica y su utilidad para el planeamiento de sus
lecciones.
Se diseñaron tres
instrumentos: una entrevista a profundidad dirigida a las tres Asesoras
Nacionales de Francés, a un formador de profesores en instituciones como lo son
COLYPRO y ACOPROF; y dos cuestionarios dirigidos a: - unos 75
docentes de FLE, en Heredia, - investigadores de este trabajo, quienes
realizaron su Práctica Docente en centros educativos, exclusivamente en Heredia.
La muestra estuvo
conformada por 19 docentes del área de francés de la provincia herediana,
quienes respondieron el cuestionario por medio de un formulario Google.
Se elaboró un blog dirigido
a docentes FLE con el fin de fortalecer el desarrollo de las cuatro
competencias lingüísticas. (https://franfleedu.blogspot.com/).
Los principales resultados
denotan que toda la muestra estudiada consideró importante la creación de un
edublog, como un medio para facilitar material didáctico que fortalezca el
desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas. Todas las personas
consultadas estuvieron de acuerdo: se necesita más capacitación contextualizada
que permita el uso de esta herramienta.
Además, el 94.7 % de los
docentes consultados afirmaron no conocer ningún edublog elaborado por
costarricenses. Mientras que de los 4 entrevistados, 3 indicaron no
conocer ningún blog con tales características.
También, la mayoría de los
profesores consultados indicaron que utilizan las herramientas de la web 2.0 en
la ejecución de las clases de FLE. En cuanto a las páginas web, los libros
virtuales y los blogs son las más utilizadas.
Las conclusiones demuestran
que la creación de un edublog es una herramienta que fortalece el
desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas en FLE, sin embargo,
no es el único medio que se puede utilizar, ya que hay que tomar en
cuenta factores como el acceso a la Red, capacitación y conocimiento
tecnológico.
Entre las principales
recomendaciones se sugiere ampliar la muestra de la investigación para que el
margen de error se reduzca, y así se valide tanto el grado de conocimiento que
tienen los docentes FLE en esta materia, como las necesidades reales de
capacitación. Asimismo se sugiere realimentar constantemente el edublog creado.
Investigación 01: Buenos días, ¡Que interesante un blog educativo como herramienta didáctica dirigida a docentes! Me parece una buena iniciativa primero porque nos encontramos en una época donde las TIC´S han evolucionado y que mejor forma de utilizarlas para apoyarse entre docentes.
ResponderEliminarHe conocido profesores que no les parece la idea de un blog porque lo ven como una red social, a lo cual difiero, pues el blog lo veo como una herramienta tecnológica que aún no le hemos sacado provecho ni explotado de la mejor manera. Por eso la iniciativa del edublog me parece excelente para empezar a explotarla y como futuros docentes que sirva de apoyo.
Felicitaciones por la iniciativa, hay que crecer y buscar nuevas formas de comunicación, cooperación y aprendizaje en nuestra comunidad educativa.
ResponderEliminarPara desarrollarse como un buen pedagogo es indispensable la preparación del docente, y me parece de fácil acceso e innovador realizarlo por medio de un blog educativo el cual permite la indagación constante y enriquecedora que se ajusta a las necesidades determinadas. Muy buena la iniciativa.
ResponderEliminarCon respecto a los aprendizajes todos(as) los(as) compañeros aportaron conocimientos basados en sus diferentes especialidades Enseñanza de las Ciencias, Enseñanza del Español, Francés, entre otros. Todos muy acertados y adecuados a las necesidades de los(as) estudiantes. A pesar del hecho que todas las presentaciones mostraron calidad, la que logró captar mucho mi atención fue la de los estudiantes de francés. Esto porque pese a que ellos no contaban con todo el conocimiento en la creación de “Edublog”, se buscó a las personas con el conocimiento para lograr concretar lo planeado. Creando así “Edublog” que contiene información útil para profesores y futuros profesionales en Heredia agilizando el proceso de aprendizaje por parte del público meta. Siendo esta página web una herramienta provechosa en la didáctica y pedagogía puesto que los estudiantes de francés tenían como objetivo proporcionar material didáctico para los educadores y estudiantes. Muy innovador, me gusto mucho!!
ResponderEliminarVivimos en la era de la tecnología, la información y la comunicación, por lo que como profesionales en educación debemos implementar recursos tecnológicos que faciliten el aprendizaje y conocimiento en el aula, en este caso para permanecer actualizados e interactuar con diversos recursos de una forma más dinámica.
ResponderEliminarEl instrumento elaborado es muy fácil de usar y práctico, características y ventajas que permiten un blog, por otra parte y como lo mencionan en el resumen de la investigación hoy día se cuenta con miles de recursos electrónicos para crear este tipo de herramientas que se pueden implementar en las diferentes disciplinas educativas como las páginas web, libros electrónicos, aulas virtuales, presentaciones en lineas, entre otras.
Como estudiante de la carrera de Educación Comercial, reconozco que existe muy poca información en esta área que facilite y/u oriente a la persona que se prepara en la carrera, la información de libros es muy vieja y casi nula, la de las redes o sitios web son poco confiables y muy cortas. Por lo que este trabajo me deja con la iniciativa de crear sitios que sirvan de apoyo para otros profesionales y que a su vez permitan tener un espacio para compartir experiencias y recursos didácticos que pueden ser aplicados por otros compañeros del área.
Es muy interesante como otros investigadores de un área similar, la enseñanza de una lengua extranjera, pueden abordar la enseñanza del francés por un medio virtual. Además, muy bueno saber que también desde otra especialidad se preparan para el uso de nuevos programas por parte del Ministerio de Educación pública.
ResponderEliminarYo pienso que la fortaleza más grande de esta investigación es el uso de plataformas virtuales. En el mundo actual, la virtualidad está tomando un auge muy importante y la educación no es la excepción. Por lo tanto, como educadores debemos estar constantemente actualizados con respecto a las nuevas tecnologías y al uso de estas plataformas. Incluso, la incorporación de estas plataformas no solamente es positiva en cuanto a su integración en las aulas sino también positiva en la democratización del conocimiento.
Los aportes de la investigación más importantes están enfocados a la actualización de los docentes de francés. Sin embargo, estos resultados y aportes también pueden ser trasladados los contextos de otras especialidades donde los docentes necesitan una capacitación constante y un acceso a nuevas materias de forma ágil. Es importante, como los autores mencionan, que se dé una alimentación constante del blog para que este permanezca actualizado cada vez con más recursos.
Me parece que es una iniciativa admirable, al realizar esta plataforma virtual hace que el acceso a la información no se limite a un sector docente, sino que docentes de todo el país puedan accesar a sus documentos y así ponerlos en práctica. Sin duda alguna, es un ejemplo para las demás áreas de enseñanza, sería fabuloso que se realice un edublog para cada asignatura; realmente una investigación muy innovadora. felicidades.
ResponderEliminarHola, soy docente en un colegio y también en la Universidad. Me parece que estos espacios son muy valiosos para enriquecer la educación costarricense. Los felicito porque trabajaron en conjunto y crearon una herramienta muy útil. En ocasiones es díficil que muchas personas se pongan de acuerdo y logren un objetivo, esto indica que son un buen equipo de trabajo. Excelente, sigan así!
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