Educación Física, Deporte y Recreación

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1.    Chaves, A.  METODOS DE ENSEÑANZA QUE INFLUYEN SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE UN ESTUDIANTE CON PROBLEMAS DE CONDUCTA. (Bajo la dirección de la Dra. Dilia Colindres Molina, División de educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, noviembre 2017.

En el proceso de la práctica docente se identifico las situaciones que enfrenta el docente ante un problema conductual de un estudiante de tercer grado, quien no sigue instrucciones ni tiene límites. Por lo que el objetivo general de esta investigación es identificar como influyen los métodos de enseñanza utilizados por los docentes de la escuela los lagos en el comportamiento de un estudiante.
Esta investigación es bajo el paradigma naturalista,   tipo cualitativo y un enfoque de análisis de caso.
Numerosos estudios, entre ellos el realizado por Marques et al, (2013), investiga cuales son las estrategias para la enseñanza de competencias de vida a jóvenes que viven en zona de riesgo social, asociados con problemas de conducta y agresividad, caso muy similar a lo que viven los estudiantes de una escuela de  Heredia. Otras investigaciones han asociado los estilos de aprendizaje con el modo en que los estudiantes aprenden, la manera en que los docentes enseñan y la relación existente entre ambas partes, siendo la comunicación  y su interacción fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje (Kolb, 2000).
Otros autores (Silver, Strong y Rerini (2000), resaltan cómo cada persona presenta tendencias hacia determinados modos y formas de aprender, las cuales son adquiridas desde las primeras experiencias de la infancia, influencias de la cultura, la maduración y el desarrollo hasta etapas más adultas donde terminan establecer su estilo de aprendizaje que mejor se adapte a sus necesidades, obteniendo un mejor logro académico orientado al alcance de los estudiantes desde los diversos contextos escolares.
Para registrar el proceso de esta investigación y sistematización de los resultados  se utilizará una matriz con categorías y sub categorías como herramienta de interpretación. Se aplicaron tres instrumentos, uno para el estudiante, otra para la docente y la observación realizada por el investigador, y actualmente se está analizando la información.
Para esta investigación participo una profesora de educación física y un estudiante de tercer nivel de una escuela de Heredia y en este momento se esta realizando el análisis de la información.


2.    Gutiérrez, R. ¿SE APLICAN LAS ADECUACIONES CURRICULARES EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL COLEGIO RODRIGO HERNÁNDEZ VARGAS? (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres y M.Ed. Alejandro Durón Colindres, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Noviembre 2017).
Ésta investigación tuvo como propósito el conocer si dentro del Departamento de Educación Física del Colegio Rodrigo Hernández Vargas se aplican las distintas Adecuaciones Curriculares. Así como conocer en caso de no aplicarse porque motivo los profesores no las aplican a sus estudiantes. El objetivo general de la investigación es el de Identificar si se aplican las adecuaciones curriculares en el Departamento de Educación Física del Colegio Rodrigo Hernández Vargas según los protocolos del MEP con el fin de proponer recomendaciones en el caso de que éstas no se apliquen.
Investigación que presenta un paradigma naturalista, enfoque interpretativo y el tipo de tipo cualitativo, en donde se busca triangular e interpretar la información obtenida..
El objetivo principal de las adecuaciones curriculares es el de brindar los apoyos a todos aquellos alumnos que no tengan el acceso adecuado por una u otra razón a la educación regular. Las adecuaciones se pueden presentar de varias maneras que van desde ajustes pequeños dentro del aula a la hora de ejecutar las tareas, hasta modificaciones completas del currículo. Todo esto según lo requiera cada estudiante con su capacidad específica. (Marín, 2004) El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica define las adecuaciones curriculares como las estrategias docentes que impliquen ajustes a la oferta académica común, para dar respuesta a las necesidades de todos los estudiantes. De acuerdo a esto entendemos que las dificultades de aprendizaje no están únicamente en el alumno, sino que también se puede presentar por las deficiencias del entorno educativo. Éstas son Adecuación Significativa, No Significativa y de Acesso. (Santamaría, 2006)
En cuanto a la Educación Física, los programas deben de estar centrados en adaptarse a las capacidades de la persona deficiente y velar por la necesidad de mejorar sus deficiencias. Los planes no deben de estar alejados de los objetivos y contenidos de un plan tradicional, sin embargo, si deben de tener las adaptaciones necesarias a cada uno de los estudiantes. (Merche, 2005) Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz con sus respectivas categoria y subcategorias.


3.    Araya Bonilla, E. INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE MEDIACIÓN MEDAGÓGICA QUE UTILIZA EL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA GENERAR BEUNAS CONVIVENCIA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA ROGELIO FERNÁNDEZ GUELL. (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres Molina. División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Noviembre 2017).

Esta investigación tiene como propósito identificar el alcance de las estrategias de mediación pedagógica que se utiliza en las clases de Educación Física para generar un convivio positivo entre los niños de primer grado de la Escuela Rogelio Fernández Güell.
El tipo de Investigación cualitativa se fundamenta en el paradigma naturalista.
La literatura consultada muestra que la intervención del docente en las clases de Educación Física constituye un papel destacado en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a su incidencia en la adopción de comportamientos más activos y saludables (Höner & Demetriou, 2014; Ribeiro et al., 2010, citado por Marrugo, Gutiérrez, Concepción y Concepción, 2016). Esto demuestra la importancia de que los docentes formulen objetivos claros en sus clases, no solo para cumplir con metas de materia sino también en el desarrollo de personas integrales. Lo anterior, buscando el mejor método de enseñanza que se adapte a las necesidades de los estudiantes.
Para registrar el proceso de sistematización se realizó una entrevista al profesor, la cual consta de diferentes preguntas, relacionadas a los métodos de mediación pedagógica que este utiliza dentro de sus clases de educación física, su perspectiva con respecto a la convivencia escolar que se vive dentro de su clase, sus objetivos como educador, entre otras, donde responde a la matriz realizada.
La población estuvo conformada por los niños de primer grado de la sección 1B de la Escuela Rogelio Fernández Güell, así como al docente de Educación Física encargado de impartir dichas clases. En total se evaluaron a 9 mujeres y 12 hombres, para un total de 21 sujetos representados por el estudiantado, con edades entre los 6 y 7 años y el proceso de sistematización de la información recolecta se está analizando para comentar los resultados encontrados.

4.    Jiménez, O. MÉTODOS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA CONVENIENTES AL TRABAJAR CON NIÑA CON PARÁLISIS CEREBRAL ESTUDIO DE CASO (Dra. Dilia Colindres Molina., M.ed. Alejandro Durón) Centro de Investigación y Docencia Universidad Nacional, Noviembre 2017.

Problema de la investigación

¿Se están generando las adecuadas metodologías de enseñanza en la educación general en las escuelas de Costa Rica con lo que respecta a las personas con parálisis cerebral y de qué  manera afectan en el desarrollo académico y social?
El propósito de la información fue el de analizar las metodologías pedagógicas utilizadas por parte del profesional en educación física en el proceso de formación de una niña con parálisis cerebral para definir cuáles son los posibles métodos más utilizados en este caso.El enfoque de la presente investigación es de carácter cualitativo en un estudio de caso en donde se muestra los métodos de enseñanza que utilizan los educadores físicos a una niña con parálisis cerebral.
Dentro de la literatura inestigada  se menciona que el enfoque metodologico se basa en técnicas que faciliten el proceso de aprendizaje, seguir con la elaboración de objetivos, contenidos y evaluaciones que permitan estimular, enriquecer y multiplicar todas aquellas vivencias del alumnado, variando y adaptando las acitivides que puedan ser relevantes y significativas siendo de caracter intrínseco en la motivación de pesonas con Parálisis Cerebral (PC). Otro método que se debe de utilizar es permitirle al sujeto la confrontación con la complejidad en todo lo que realice; pero esta debe de ser analizado con anticipación por parte del profesor para que sea alcanzable por el alumnado con PC (Benítez, Blanco, Torres , Azahares, & Almanares , 2012).
Modelo tradicional que concibe al educador como un artesano y la enseñanza como actividad artesanal se explica de manera clara y progresiva, el profesor es el único que tiene el conocimiento. Modelo conductista trata de presentar al aprendiz por medio del ejemplo lo que se espera, el problema que este genera es que nada garantiza el comportamiento externo se traslade al comportamiento mental del educando. Modelo constructivista pone al profesor como mediador para que el estudiante realice la construcción del conocimiento, muchas veces se da el error pero este modelo cree que el arriesgarse a errar ayuda a crear el conocimiento claro de lo que se estudia.
Para el proceso de sistematización de la información, se elaboró un instrumento, entrevista estructurada que se aplicó a los docentes de educación física y educación especial y además se realizó una observación del material didáctico e infraestructura de la institución educativa.  Para hacer una triangulación en el proceso investigativo. Actualmente se está realizando la sistematización.


5.    Brenes, J. ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN QUE UTILIZAN LOS PROFESORES (AS) DE LAS MATERIAS DE CIENCIAS, MATEMÁTICAS, ARTES PLÁSTICAS Y EDUCACIÓN FÍSICA PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE UN ESTUDIANTE CON DIFICULTADES VISUALES DE 9° AÑO (bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres Molina, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, noviembre 2017).

Esta investigación tuvo como propósito Analizar las Estrategias de mediación que utilizan regularmente  profesores en las asignaturas de matemática, educación física, artes plásticas y ciencias e identificar la manera en que  favorece  el proceso de aprendizaje de un estudiante con dificultades visuales.
La investigación responde a un estudio de tipo estudio de caso, donde se trata de un caso intrínseco.
La literatura consultada muestra que es en las clases de educación física, se logran adaptaciones al terreno donde se desarrollan las clases con distintos materiales que permiten la diferenciación de la zona, en artes plásticas para ejemplificar los trabajos en clase se utiliza un modelo kinestésico para una mejor comprensión de las tareas, mientras que en matemáticas y ciencias el uso de braile facilita a los estudiantes con dificultades visuales a comprender la materia.

Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz, con sus categorías y subcategorias de análisis y se entrevistaron 4 profesores correspondientes a las asignaturas de Matemáticas, artes plásticas, Ciencias y Educación Física, el instrumento utilizado para la recolección de la información fue una entrevista semiestructurada creada por el investigador, se tramitaron los permisos correspondientes para el acceso a la institución, posterior a esto, se le notificó al director y a la coordinadora académica del propósito de la investigación, luego se le solicitó el permiso a los profesores involucrados y se coordinó la fecha de entrevista para cada uno, cada entrevista se realizó de manera individual (solo entrevistador y profesor).

El proceso de análisis de la información recolectada se está realizando para finalizar el artículo de investigación.


6.    Fallas, JD. PERCEPCIÓN DE CONDUCTAS DE INTIMIDACIÓN Y VICTIMIZACIÓN QUE SE PRESENTAN EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ACTUACIONES DEL DOCENTE EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS. (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres Molina y M.Ed. Alejandro Durón), División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, noviembre 2017.

Este estudio tuvo como propósito Determinar las principales causas de intimidación y las conductas en niños que son víctimas en las clases de educación física. El estudio es de paradigma naturalista con un enfoque etnográfico, ya que el propósito de este estudio es descubrir los patrones de intimidización y victimización de una clase de educación física en una escuela. El tipo de investigación que se aplica en esta investigación es la de estudio de caso, ya que se estudió un grupo específico de una escuela determinada. La literatura consultada muestra hechos de intimidización de mayor relevancia y frecuencia, son los de conductas agresivas físicas en centros escolares, pero también la intimidización se manifiesta por medio de actitudes verbales tales como apodos, burlas, insultos, entre otros indica (Arias, 2009). Además, en Costa Rica una psicóloga del MEP mencionan que en un estudio de una psicóloga del MEP expone que en el 2009 se reportaron 63 986 casos solo en San José. Patricia Cid et al. (2008) indica que la violencia y la agresión es un problema actual y creciente de salud en la comunidad escolar y ha provocado incidentes negativos en los niños, como, por ejemplo, la dificultad de aprendizaje, ya que repercute negativamente en el aprendizaje. Ante esto es importancia la función del docente y Arellano 2007, el docente debe ser capacitado constantemente, respondiendo a las necesidades de los estudiantes y que sea un educador integro y ayude como mediador cuando suceden situaciones de intimidación.

Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz con tres categorías: conducta de intimidación, conducta de la víctima y clase de educación física. Se aplicaron tres instrumentos uno es una observación de clase, otro es una entrevista dirigida al profesor de educación física y finalmente una entrevista a tres padres de familia.
La población estuvo conformada por 22 estudiantes de tercer grado, el profesor y tres padres de familia.

Los principales resultados muestran que la intimidización verbal es la más frecuente, sin embargo, en ocasiones hay indimidización física. Además de que los niños son principalmente los que mantienen esta conducta. También, se descubrió que padres no conversan de los problemas escolares o personales, la mayoría dialoga, pero de la parte académica.

Las conclusiones indican que los padres son más interesados por la parte académica que por problemas que tienen sus hijos en la escuela.
Entre las principales recomendaciones para futuras investigaciones se podría entrevistar a más padres de familia para tener más opiniones al respecto y esta investigación se podría también realizar en diferentes grados de la escuela para descubrir en que año es que comienza este patrón.


7.    Bolivar, K. Estrategias de Mediación Pedagógica que favorecen la equidad de género en las clases de Educación Física de estudiantes de Tercer Ciclo en la provincia de Heredia  (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres y Lic. Alejandro Durón, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Noviembre de 2017).

Esta investigación tuvo como propósito descubrir las estrategias de mediación pedagógica que propicien una adecuada integración y equidad de género en adolescentes de tercer ciclo en la provincia de Heredia en una clase de educación física.La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo.

La literatura consultada muestra que “la equidad de género también se aplica en la cultura física, aunque falta mucho que recorrer, debido a que se mantiene la tradición de que el profesor varón debe dar clase a los hombres y las mujeres a las señoritas”. (Bastidas, 2002). Además de ello Ramos y Hernández (2014) cita que la agrupación segregada de los alumnos por género tiende a fortalecer el crecimiento de conductas discriminatorias o sexistas, mientras que la agrupación mixta puede disminuir ese tipo de conductas. Por ello se debe buscar estrategias didácticas de agrupación mixta que potencien la igualdad real de oportunidades entre chicos y chicas; el aumento de la participación de las chicas; la mejora de la percepción del otro género; y una actitud contraria a los estereotipos sexistas que comporte la eliminación de las conductas discriminatorias. (Baena y Ruiz 2017).

Para registrar el proceso de sistematización  se diseño una matriz en donde los instrumentos a utilizar fueron; un cuestionario al docente de educación física, y un cuestionario a los estudiantes.

Los sujetos que participan para esta investigación deben ser estudiantes adolescentes entre los 12 a los 16 años de edad, y docentes de educación física que impartan clases a adolescentes de esas mismas edades en Costa Rica, específicamente de la provincia de Heredia.

El procedimiento que se llevó a cabo fue el siguiente: Primeramente se les solicita a los directores y docentes de educación física de las instituciones el correspondiente permiso para aplicar los instrumentos. Luego de lo anteriormente descrito; se inicia con la intervención de entrega de cuestionarios a los docentes, y se realizar una entrevista a profundidad, y se organizan conversatorios diálogos  en físico con los mismos.   Por otro parte después de ello se recogen los cuestionarios y se analizan, la información en ese proceso, de análisis s el que está en ese momento.


8.    Garro, H. Metodologías de enseñanza para los niños autistas de la escuela Mercedes Sur, que cursan el cuarto grado, durante las clases de Educación Física. (Bajo la dirección de la Dra. Dilia Colindres Molina y el M.Ed. Alejandro Durón Colindres, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Octubre 2017).

Esta investigación tiene como propósito identificar metodologías de enseñanza para los niños autistas de la escuela Mercedes Sur, que cursan el cuarto grado, para su aprendizaje en las clases de Educación Física y a su vez brindar la caracterización de los niños que presentan autismo según las habilidades mostradas durante las observaciones.

La investigación es cualitativa y responde a un paradigma naturalista y un enfoque de un análisi de caso. La literatura nos brindó dos metodologías de enseñanza que han sido de gran uso y de buenos resultados en cuanto a la enseñanza y la inclusión del niño autista, como lo es el aprendizaje cooperativo y el Método TEACCH,  según Heredia y Duran (2013) la utilización pedagógica en cuanto interacciones entre pares, y siendo más específicos el aprendizaje cooperativo, ha sido presentado como un recurso eficaz para la promoción de la educación inclusiva, afirmando que el aprendizaje cooperativo es una metodología para la inclusión, Macarena, (2011) menciona que el método TEACCH tiene como una característica el ser una educación estructurada que aborda las capacidades viso-espaciales.

Para efectos de esta investigación se utiliza 3 diferentes tipos de instrumentos una observación de las clases de educación física y el niño autista, un cuestionario al Profesor de educación física, y profesora d educación especial serie de preguntas relacionadas al autismo y a la enseñanza a la profesora de enseñanza espacial.

Los participante en esta investigación son tres estudiantes   autistas, con edades de 10 años cada uno, además se consultaran profesionales, mediante una encuesta para que brinden un criterio fundamentado, esto por medio de los instrumentos cuestionario al Profesor de educación física y Entrevista a profesora de enseñanza especial.

El procedimiento u el orden de actividades consisten, en la entrega de la carta para solicitar el ingreso a la institución, y  la aplicación de instrumentos.  

Se finalizara la investigación con la recolección de datos, su interpretación y la confección de una discusión y las conclusiones/ recomendaciones de la investigación como tal


9.    Torres, S.  Influencia del Bullying Verbal sobre la Participación en Clases de Educación Fisica en Un Grupo de Estudiantes de Quinto Grado de la Escuela Pública Pedro María Badilla de San Rafael de Heredia. (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres Molina y M.Ed.  Alejandro Durán Colindres, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Noviembre 2017.

Esta investigación tiene como propósito, Analizar el bullying verbal y su desarrollo dentro de las aulas y su efecto en los estudiantes que lo padecen.

La investigación responde a un tipo de estudio de comunidad (grupo) e investigación naturalista.

La literatura consultada muestra que el acoso no físico (alguna vez conocido como agresión social) puede ser verbal o no verbal. (Morales y Pineda, 2014). Cabezas  Pizarro (2007), explica que la violencia escolar es un fenómeno que se encuentra presente en la población escolar costarricense, no solo en los y las adolescentes, quienes realizan sus estudios a nivel de secundaria sino, también, en los niños y las niñas de la escuela primaria este efecto dura toda una vida y deja una impresión duradera en aquellos que lo presencian. Además que los resultados encontrados por esta autora en estudio en el ámbito educativo costarricense en el 2007, nos dan  a conocer que “el acoso verbal y el uso de palabras fuertes, es la forma más común tanto en hombres 4.9% como mujeres 6.7%, para acosar. Desde esta perspectiva, tal como señalan Berger y Lisboa (2009), la posición que el profesor tiene en la situación educativa es de gran importancia para la intervención y prevención de la intimidación (bullying verbal) (Pérez, 2011).

Para registrar el proceso de sistematización se diseñó una matriz con sus categorías y subcategorías, se elaboró dos cuestionarios, uno  se aplicó a docentes y el otro a estudiantes para conocer  situaciones de Bullying Verbal”.

La población estuvo conformada por estudiantes escolares de y la muestra  que se escogió fue un grupo de una escuela de Heredia 30 estudiantes de quinto grado

Actualmente ya se aplicaron  instrumento y se esta en el proceso de análisis de información para entregar el articulo científico y compartir los resultados.



10. Umaña, D. PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTADO DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UNA DEL 2017, EN CUANTO A LA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA DE LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA QUE UTILIZAN FRECUENTEMENTE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE HEREDIA. (Bajo la dirección de Dr. Dilia Colindres Molina y Lic. Alejandro Durán Colindres), División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Noviembre 2017.

La investigación tuvo como pregunta problema, cuales son las correctas metodologías de trabajo utilizadas por los docentes en sus clases de educación física, para llegar al cumplimiento de los objetivos planteados.

El objetivo general es analizar las metodologías de enseñanza aplicadas por los docentes dentro de sus clases de educación física, la funcionabilidad, correcta aplicación, adaptación según la población y espacio de trabajo, así como el cumplimiento de los objetivos planteados.

La investigación responde a un tipo de estudio cualitativo con un enfoque etnográfico.
La literatura consultada nos muestra antecedentes fundamentales de como el docente aprende también de sus estudiantes según las metodologías aplicadas, se debe seleccionar el que, como, cuando y donde presentar el conocimiento a los estudiantes, donde el alumno se presenta como el punto clave dentro de las metodologías. (Guerrero, 2014). El método se define como el camino a seguir para conseguir el objetivo propuesto o los objetivos. Los docentes deben de manejar los métodos de enseñanza de acuerdo a distintas situaciones pero sin perder de lado el objetivo principal que es la enseñanza y principalmente aprendizaje de los estudiantes, donde ellos salen beneficiados sin importar el método utilizado en ese momento, pero si se debe analizar mucho el contexto para ver cuál método se utiliza y no perder el rumbo del o los objetivos de nuestra clase (Rando, 2010).

Cualquier contenido del área de educación física, puede ser llevado a la práctica mediante distintas metodologías de enseñanza, esto según los objetivos que se tienen, las particularidades de los alumnos, el número de alumnos y las características que estos tienen. (Rando, 2010) Es en este momento donde la planificación previa de las clases se vuelve fundamental y el conocer a sus estudiantes, así como las necesidades que estos tienen.

Para Roig (2014) se deben tomar en cuenta dentro de la aplicación de las metodologías de enseñanza, factores como los objetivos, contenidos, alumnos, contexto donde se da, recursos, la organización de la clase y las necesidades de los alumnos es lo más importante. Cuando se da la aplicación de una metodología de enseñanza, debemos tomar en cuenta estos tres factores:

·                    Estilos de enseñanza: Es la planificación, ejecución y evaluación de la enseñanza-aprendizaje de cada docente en el momento de enseñar.
·                    Pedagogía: Es la investigación de la manera de educar y enseñar.
·                    Didáctica: Es la actividad de enseñar de una manera pedagógica.
Los estilos de enseñanza para (Aguilar, 2010) y con los cuales se trabajó durante la investigación son:
·                    Los tradicionales: Mando directo y asignación de tareas.
·                    Fomentando la individualización: Trabajo por grupos, programas individuales.
·                    Participación del alumno en la enseñanza: enseñanza recíproca, grupos reducidos y micro enseñanza.
·                    Implicación cognoscitiva directa del alumno: Descubrimiento guiado y resolución de problemas.
·                    Creatividad: Libre exploración
Para registra el proceso de sistematización se diseñó una matriz con las categorías y sub categorías de análisis, así como la descripción de cada una de las metodologías y la relación de estas con cada una de las preguntas de los instrumentos utilizados. Los sujetos que participaron de este estudio fueron los estudiantes de cuarto año de la carrera de enseñanza de la educación física, deporte y recreación, que realizaron su práctica docente en el primer ciclo del año 2017. Se aplicaron dos instrumentos, el primero un cuestionario de los procesos que se incluyen dentro de las metodologías de enseñanza relevantes de este estudio y el segundo una entrevista con dos grupos focales, el de docentes de primaria y los de secundaria. El procedimiento de recolección de los datos se dio de la siguiente manera, el cuestionario fue enviado por medio del correo electrónico, posterior a la explicación de la investigación a los participantes. Mientras que para las entrevistas las mismas se realizaron de manera virtual con cada uno de los grupos focales.


11. Guillén, K. A. IDENTIFICAR CUALES SON LOS FACTORES SOCIALES QUE DETERMINAN LA ACTITUD DE UN ESTUDIANTE DE SEXTO GRADO EN LAS CLASES DE UNA ESCUELA URBANA DE CARTAGO. (Bajo la dirección de Lic: Alejandro Durón Colindres , División de Educologia, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Noviembre 2017)

Esta investigación tuvo como propósito, identificar cuáles son algunos de los factores sociales que afectan a un estudiante de sexto grado de la escuela Monseñor Sanabria, esto porque los mismos pueden llegar desencadenar problemas como la deserción escolar,  afectar la convivencia dentro del centro educativo, por lo tanto se busca que la escuela verifique estos problemas y realice acciones  a nivel pedagógico que ayuden a estos estudiantes en su educación. 

Objetivo General
  • Determinar los factores sociales de un estudiante de sexto grado que determinan su actitud en las clases.  
La investigación responde a un estudio de tipo de caso, ya que se estudia detalladamente una persona determinada.

La literatura consultada como lo menciona Moreno (2010), indica que la poca comunicación y asistencia de los padres en la escuela es uno de los factores más importantes cuando se habla de deserción escolar por parte de niños y adolescentes.

Además Bravo y Herrera (2011), indican otro de los factores que afectan en el contexto social es el estatus económico, lo cual es reforzado por Fandiño (2011), quien además agrega, que estas diferencias con el pasar del tiempo puede llegar a generar violencia entre los mismos compañeros.  

A nivel del contexto escolar, Farraco,  Trujillo y Sánchez (2012), mencionan que por medio de la educación se deben de crear programas que ayuden a disminuir la violencia y desigualdades sociales. Lo anterior reforzado por Echeita y Ainscow  (2011), quienes mencionan que a nivel mundial se están realizando propuesta y se trata de mejorar el sistema para tener de esta manera una educación inclusiva, en donde se dejan de lado los prejuicios y la desigualdad.

La actitud, es un factor determinante en los estudiantes y Wheatley (2014), menciona que la actitud pro activa es aquella en donde la persona toma la decisión de realizar acciones creativas para generar mejoras en las mismas, Enciclopedia de Clasificaciones (2017), define la actitud reactiva como personas que tienen muy poca seguridad, siguen reglas y realizan el trabajo de buena manera pero están esperando el momento para realizar la tarea asignada

Además la manipuladora, se define como una persona que no logra las cosas por sí mismo, por lo tanto busca de otras personas para manipularlas y lograr sus objetivos.
También define la actitud emotiva, como la actitud en donde el contacto, afecto, cariño, ayudan a hacer eficiente una tarea.

Para registrar el proceso de sistematización se diseño una matriz, la cual tiene como categoría a los factores sociales y sub categorías violencia, entorno educativo y convivencia con el grupo y la otra categoría fue la actitud de estudiante en las clases, y sub categorías Pro activa, manipuladora, emotiva y reactiva
Instrumentos.

·          Se aplicó una entrevista a los profesores de Matemática, Estudios Sociales, Educación Física y Educación Musical, en donde las diferentes preguntas respondían: 1 y 2 (violencia), pregunta 3,4 y 5 (entorno educativo) y pregunta 6 (convivencia con el grupo) y Pregunta 7,8 y 9 (actitud), además una entrevista al estudiante donde las preguntas respondían a: preguntas 1 y 2 (violencia), pregunta 8 (entorno), pregunta 9,10 y 11 (convivencia con el grupo) y preguntas 4,5,6 y 7 (actitud)

·         También se realizo  una observación por parte del investigar durante las clases impartidas durante la práctica docente donde las preguntas respondían a: pregunta 1 (convivencia con el grupo), pregunta 2 (entorno educativo), pregunta 3 (violencia) y pregunta 4,5 y 6 (actitud)

La población estuvo conformada por profesores y estudiantes de la escuela Monseñor Sanabria, ubicada en San Rafael de Oreamuno, Cartago. La muestra fueron los profesores de Matemática, Estudios Sociales, Educación Física y Educación Musical, y el  estudiante de sexto grado.



12.  Chávez-Arce, T. LOS JUEGOS COLABORATIVOS COMO ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA Y SU INFLUENCIA EN LAS RELACIONES ESCOLARES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA SECCIÓN 2-6 DE LA ESCUELA PEDRO MARÍA BADILLA. (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres Molina, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación CIDE, Noviembre 2017).


Esta investigación tuvo como propósito Determinar la importancia de los juegos colaborativos, y su relación con las habilidades sociales y de convivencia escolar de un grupo de segundo grado de la escuela Pedro María Badilla. La investigación responde a una investigación de tipo cualitativa del paradigma naturalista, con un enfoque de estudio de caso. Durante la revisión bibliográfica, se descubrió la importancia que poder observar este tipo de estudios como el caso de la investigación de Liliana-Palomino y Dagua-Paz, (2010) donde el objetivo general se centró en analizar los factores que limitan la convivencia escolar con el fin de validar prácticas que promuevan relaciones interpersonales adecuadas hacia una cultura de paz. Así mismo, el estudio de Garaigordobil-Landazabal (S.F.) desarrolla una línea de intervención psicoeducativa basada en los juegos cooperativos que tiene por finalidad fomentar el desarrollo socio-emocional y la creatividad infantil. Sobre la misma línea de los juegos cooperativos, esta tesis doctoral del investigador López-Alacid, (2008) el cual desarrolla los alcances que tiene el aprendizaje  cooperativo en las habilidades sociales, la educación intercultural y la violencia escolar. Así mismo, propone modelos, efectos, habilidades y conductas sobre la adquisición de aprendizaje cooperativo.

Matriz según categoría y subcategorías

Categorías
Subcategorías
Instrumentos, Cuestionario 1 y
Diario de campo
1.     Juegos



1.1.  Juegos cooperativos
 Cuestionario 5 y Diario de campo 1
1.2. Juegos en equipo.
Cuestionario 6 y Diario de campo 2
2.     Convivencia escolar

2.1. Relaciones interpersonales.

Cuestionario 1, 4 y Diario de campo 3
2.2. Agresión escolar

Cuestionario 2,3 y Diario de campo 4

Población. La población investigada corresponde a los estudiantes de la sección 2-6 de la escuela Pedro María Badilla, ubicada en San Rafael de la provincia de Heredia Se elige esta sección, ya que durante una práctica docente  se evidencia mayor número de agresiones entre compañeros, durante la clase de Educación Física.

Instrumentos.  Para la recolección de información de este estudio se tiene como base la construcción es un diario de campo, es decir, un registro de actividad durante la clase, además de una entrevista que solamente se le realizara a la profesora del departamento de educación física. Ambos instrumentos fueron creado por el investigador en función a las necesidades del estudio.

Procedimiento. Primeramente se comunicó con la profesora encargada de la clase de educación física y se explicó lo que se presente con esta investigación y los alcances de la misma. Posteriormente, se solicitó permiso de una forma verbal a la institución y dieron el visto bueno.

El día de la observación antes de iniciar la clase de educación física, se les solicito el permiso a los niños para que el investigador estuviera viendo la clase. Durante la observación  de 2 lecciones de las clases se realizó el diario de campo, posteriormente a la clase, se ejecutó la entrevista con la profesora encargada. Y actualmente se está sistematizando la información para entregar el articulo con sus respetivos resultados.



13. Quesada, A. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDADES QUE EL EDUCADOR FÍSICO PROPONE PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DE UN COLEGIO DE SAN JOSÉ. (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres Molina, División de Educología, Centro de Investigación y Docencia en Educación CIDE, Noviembre 2017).

Esta investigación tuvo como propósito conocer la educación alimenticia que posee el estudiantado de 8vo año de un Colegio en San José  y cuál es el papel del educador físico en este aspecto.

La investigación responde a una investigación de tipo cualitativa del paradigma naturalista.
La literatura consultada muestra información como la que indica Mancipe et al. (2014) el cual menciona que una mala educación alimenticia en edades tempranas, a futuro aumenta las posibilidades de adquirir enfermedades relacionadas con el sobre peso, dichas enfermedades son causantes de muchas muertes a nivel mundial.

Además Pérez de Eulate, Ramos, Liberal y Latorre (2005) mencionan que la alimentación de cada persona se da de manera individual, no obstante se deben de tomar en cuenta algunos aspectos, como lo son el económico, el social y el cultural.

Por otra parte Ramos, Pérez de Eulate y Latorre (2005) indican que un factor determinante en el conocimiento de los niños y jóvenes en el ámbito alimenticio es la educación que reciben por parte de sus padres.

Ríos et al. (2013) indica que una herramienta muy útil para atacar está problemática a nivel social en los centros educativos, es abrir el espacio promotores de la salud conjunto a los educadores físicos, para así fomentar una correcta educación alimenticia en los niños y jóvenes.
Para registrar el proceso de sistematización se diseñóuna matriz con sus respectivas categorías y subcategorías.

Los participantes en la investigación fue un grupo de catorce  estudiantes del sexo masculino que cursa el tercer ciclo, específicamente octavo año de un colegio ubicado en San José, con edades entre los 13 y 14 años,.

Instrumento:
Se utilizaron 2 entrevistas, las cuales fueron dirigidas una al profesor de educación física y por último a los estudiantes, esta última se basó en el instrumento test de Actitudes Alimentarias: Evidencias de Validez de una Nueva Versión Reducida (Veloso, Lucena, Santos, Gouveia y Cavalcanti, 2010), las 3 entrevistas fueron creadas por el autor de la investigación y fueron validadas por profesores de la Universidad Nacional.

Procedimiento: Se le presentó una carta al director del colegio, solicitando el permiso para realizar la observación, seguido de obtener los permisos necesarios se procedió a hacer la visita. La información del participante fue protegida, siendo utilizado un código al estudiantado para diferenciarlos. Y actualmente se está sistematizando la información.




14.  Montoya, J. ACTIVIDADES QUE PREDOMINAN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO GRADO DURANTE SUS ESPACIOS LIBRES. (Bajo la dirección de Dra. Dilia Colindres Molina y Lic. Alejandro Durón Colindres, División de Educologia, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Octubre, 2017).

Esta investigación tuvo como propósito busca la influencia que tienen las actividades realizadas en el tiempo del recreo en las instituciones, relacionando también el tipo de actividades que se generan (deportivas, recreativas o tecnológicas) y qué tipos de espacios libres existen (recreos o inicios y finales de clase) en los cuales se realizan las actividades; enfocando en un tiempo libre que le genere beneficios a los niños y niñas, y tuvo el objetivo conocer sobre las actividades recreativas-deportivas y tecnológicas que se presentan durante los diferentes espacios libres que se dan en las instituciones educativas. La investigación responde a un estudio descriptivo con  enfoque etnográfico,  La literatura consultada muestra uno de los puntos a rescatar de los recreos y el propósito del mismo es que un descanso de las clases y de la rutina diaria, no importa la edad, este espacio libre constituye  una satisfacción en general Uno de los puntos más importantes de los recreos es el intercambio de actividades, la toma de decisiones que aplican, las reglas de juego que definen, esto dándoles un amplio desarrollo social (Jarrett, 2002). Además Álvarez, (2016)  menciona que la escuela es uno de los principales puntos de promoción de la actividad física, sin embargo también los niños expresan que existe varios factores como,  las instalaciones, equipos, intimidación, políticas institucionales, espacio, tiempo, ropa, estética del patio, habilidades físicas y duración de los recesos, estos factores les impiden en muchos casos no poder realizar este tipo de actividades en sus tiempos libres. Para registra la sistematización por medio de una matriz se relación las categorías (espacios libres (recreos y tiempos antes de inicio y después de fin de las clases) y actividades (deportivas, recreativas y tecnológicas). Para los cuales re utilizaron tres instrumentos una entrevista a la profesora de educación física, los alumnos de las sesión 5-4 del conservatorio de Castella y una observación de los tiempos libres. Estos instrumentos están relacionados con los objetivos de dicha investigación y se basan en la preferencia de actividades y en factores que modifican las mismas actividades que se desarrollan en el trascurso del tiempo libre. En este momento se está realizando la sistematización para entrega del artículo científico.


27 comentarios:

  1. Resumen ejecutivo 1.
    Este tema es de suma importancia debido a que los problemas de conducta es un tema que se ha venido dando cada vez con más frecuencia. Esta investigación propone una hipótesis muy bien acertada para saber de dónde provienen estos comportamientos agresivos. Meciona como zonas de riesgo social presentan gran influencia en los problemas de conducta de los estudiantes por lo que es razonable ya que cada uno de los estudiantes presentan realidades muy diversas y algunos con vidas muy difíciles. Me pareció que esto es de suma importancia porque se preocupa por las diferentes situaciones a la que se enfrentan los estudiantes y quieren proponer soluciones para que los jóvenes no solo tengan una opción para elegir sino que ellos dejen de lado esas co ductas y se den cuenta que la vida no solo es blanco o negro sino gris también.
    Para poder generar el cambio se mencionan aspectos importantes como los estilos de aprendizajes para ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico. Cada estudiante aprende de forma diferente dependiendo del proceso de maduración por el que pasa cada persona. comprendiendo que en las aulas tenemos diversidad será mejor para ellos ya que no van a sentir frustración por no poder completar ejercicios sino darles la confianza para que sepan que lo pueden lograr en cualquier momento. Y así se va disminuyendo la agresividad y los problemas de conducta, cuando nos identificamos con los estudiantes, somo solidarios y no demostramos comprensivos, van adquiriendo confianza y así como docentes poder demostrarles que la vida es compmicada en algunos sentidos pero que ellos pueden hacer el cambio.
    Por ello, este trabajo es de suma importancia para tomar en cuenta las distintas realidades de las que nosotros como docentes no podemos hacer caso omiso.

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  2. Resumen # 7
    Me parece muy interesante el trabajo de investigación del compañero ya que es tema que durante nuestra etapa de estudiantes de secundaria no pudimos notar, y de tal manera no cuestionabamos la realidad de dicha separación.
    Esta propuesta está sentada sobre una base fundamental, que de la misma forma no tiene una complexión lógica porque no hay como tal un lineamiento que diga que en las clases de educación física se tenga que hacer dicha separación es una realidad que se ido corriendo con el paso de los años.
    Más bien lo que se debería hacer es que se incentive más el trabajo cooperativo durante las lecciones, que todos los estudiantes se integren a las actividades de manera activa y que tanto profesores como estudiantes se apoyen mutuamente como un grupo, dejando de lado la marca de género.
    Este trabajo es de suma importancia para develar el verdadero contexto de tal situación, porque en mi caso nunca me había preguntado el por qué motivo siempre se dividía la clase de esta manera y por qué en la mayoría de los casos era un profesor/a para la misma división.
    Muy acertada la propuesta de investigación para conocer más a fondo la perspectiva de dicha estructuración educativa.

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  3. Resumen Ejecutivo 6
    Gracias a la lectura de este resumen descubrí que cada día hay más futuros docentes interesados en la parte emocional de los estudiantes y no solo en la parte académica. Sin embargo, también pude aprender que en el caso particular de este colegio el docente actual no presta la atención suficiente a los estudiantes y a la intimidación o victimización que ellos o ellas puedan estar sufriendo en los espacios educativos mencionados en este trabajo. Además, algo muy lamentable es el hecho de que los padres que fueron parte del estudio de caso según lo aprendido en este resumen, declaran no practicar un dialogo de confianza y de interés en cuanto a los problemas, sentimientos de frustración, miedo, alegría, enojo, etc. de sus hijos. Si no que se enfocan solamente en saber cómo va su rendimiento académico, lo que priva a los padres de darse cuenta de cualquier situación de riesgo que los estudiantes puedan estar viviendo en el colegio. Además aprendí, que de acuerdo con las encuestas realizadas, hoy en día y en este caso en específico, los estudiantes identifican tipos de intimidación tanto física como verbal.
    Refiriéndome a las fortalezas de este resumen y como mencioné al inicio, creo que es un tema de suma importancia y los autores como futuros docentes cumplen un papel fundamental al interesarse en estos temas. Además, las recomendaciones y la información utilizada son muy válidas ya que invitan al lector y a otros investigadores a interesarse más en el tema. Finalmente, los aportes que este trabajo da a mi especialidad y considero que a cualquier otra, es que los educadores debemos enfocarnos en saber reconocer no solo el hecho de que un estudiante tenga un bajo rendimiento académico, si no saber identificar por qué esto ocurre, como tratarlo y combatirlo de una manera acertada utilizando técnicas y métodos pedagógicos que inviten al estudiante y fomente en los estudiantes ser parte de un ambiente inclusivo y respetuoso.

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  4. Investigación 06: Que interesante lo que arrojan los resultados y que cierto muchas veces los padres de familia solo se interesan de la parte académica, de las notas que llevan sus hijos, y no sus relaciones interpersonales. Tres elementos importantes de la docencia que tenemos que tener en cuenta para el dominio del aprendizaje son el cognitivo, psicomotor y afectivo. Muchas veces como docentes nos recargan la parte afectiva ya que nosotros en las aulas lo damos todo para lograr estos tres elementos, pero cuando los estudiantes llegan a casa muchas veces son bombardeados por sus padres preocupados por las notas. Esto muchas veces genera presión en los estudiantes y por lo tanto muchas veces los hace más frágiles a ser intimidados y en algunas ocasiones los convierten incluso en los que intimidan.

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  5. Me interesaría saber más sobre este tema. Resulta necesario trabajar ese aspecto de la alimentación en tiempos tan acelerados y superficiales en donde priman otros intereses y se deja al margen el cuidado de la salud.
    Resumen 13

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  6. Investigación 1: Me parece un estudio muy interesante debido a la problemática que se vive hoy día en los colegios costarricenses, la manera en que los profesores abordan este tema es muy compleja, los estudiantes en mi parecer ocupan más humanismo por parte de nosotros, ellos buscan esa figura de amigo primero para generar confianza; los profesores de educación física por las características de nuestra materia siempre somos los primeros en agarrar esa confianza por parte de los estudiantes por ende somos los más indicados para poder influir en la vida de un adolescente, pero para esto hay que saber técnicas para llevar a cabo dicha acción. Por otra parte la familia y el contexto social en el cual se desarrolle el joven será un factor determinante en este desarrollo en la conducta en otras palabras es un trabajo en equipo entre padres y docentes.

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  7. Investigación 6. Fallas, JD. Como futura educadora, creo que le tema que eligió el compañero o compañera es de suma importancia. En nuestra futura profesión vamos a tener la tarea de formar estudiantes no solo en el plano educativo sino también personal. Teniendo una formación humanista, tenemos como meta formar estudiantes con valores y fortalezas necesarias para el desarrollo de la sociedad. No cabe duda de que dentro de las aulas vamos a enfrentar varios retos entre ellos el tema del bullying. La manera en la que se abordó el problema me parece bastante elaborada por que el investigador no basa sus conclusiones solo en lo observado, sino que también toma en cuenta la opinión de los profesores y de los padres de familia para elaborar su trabajo final. Es muy preocupante el saber que los padres de familia usualmente muestran mayor interés por el desempeño educativo de sus hijos que por las necesidades afectivas que el estudiante pueda tener. Creo que todos los educadores tenemos que prepararnos y buscar información que nos pueda brindar las herramientas para enfrentar este tipo de escenarios; ya que como bien sabemos el estado anímico de los estudiantes afecta de manera significativa la adquisición del aprendizaje y el desempeño del estudiante en el aula o institución educativa. Por Ana Maciell Rocha

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  8. Resumen #6
    Esta investigación me parece de suma importancia para todos los niveles de educación, tanto primaria como secundaria. Además, de que el tema que en ella se trata es de interés para los docentes de todas las áreas. Me sorprendió el saber que los padres entrevistados no se preocupan por los problemas que sus hijos puedan tener en la escuela en tanto tengan buenas notas, sin embargo, el bullying puede afectar el rendimiento académico de los niños y jóvenes. De cierta forma nosotros los educadores también tenemos un poco de culpa ya que ignoramos estas conductas y nos centramos en enseñar lo que nos corresponde sin prestar atención a los conflictos que pueden existir entre estudiantes.
    El trabajo de campo es una fortaleza en su investigación porque se enfoca en la realidad de uno de los centros educativos del país. Los resultados de esta investigación abren la posibilidad de replicarla a un nivel más amplio y así conocer la magnitud del problema a nivel nacional.

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  9. #11
    Es interesante el hecho de que se enfocara quizás, en uno de los aspectos que más se deja de lado en el sistema educativo costarricense. Se tiende constantemente a “etiquetar” a los estudiantes como buenos o malos, sin pensar en los factores que causan la actitud de los estos. Nunca se debe olvidar que cada estudiante es un ser integral y que llega al colegio con todos los problemas y situaciones que se presentan tanto con sus familiares como con sus pares. Como docente se nos solicita que para impartir una clase se deben dejar de lado las situaciones externar, sin embargo, no es algo que se le pueda solicitar a un niño o a un estudiante.
    Se debe comprender que si un discente actúa de cierta manera, esto no es lo más importante, sino las razones por las cuáles presentó esa actitud, pues aunque en un preadolescente u adolescente los cambios en el humor son constantes y esporádicos, es atípico y por supuesto, preocupante que un estudiante todos los días llegue a las clases sin ganas de estar ahí o con un estado anímico depresivo. Por otra parte, dentro de este gran universo que constituye el aula, encontraremos, además, casos contrarios, donde el estudiante más bien no puede controlar su energía (no es algo malo) y debido a que el sistema es tan cuadrado, se aburre fácilmente en nuestras clases.
    Felicidades por su elección del tema

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  10. Resumen 7

    Me parece un tema muy interesante; ya que por mi parte siempre me cuestioné eso cuando fui estudiante de secundaria: "¿Porqué nosotras con la profe y ellos con el profe?, ¿Porqué a ellos los ponen a hacer actividades distintas a las nuestras?" Y la respuesta siempre fue: "Porque ustedes son mujercitas y no pueden estar con el profesor" "Porque ellos son hombres y son más fuertes y activos" Siempre me pareció una segregación absurda, y me intrigaba aún más el hecho de que solo se diese en esta asignatura; si eramos un grupo, debíamos trabajar como tal.
    Aún más en esta época donde se aboga por igualdad de oportunidades y un trato equitativo; bien sabemos que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades; no hay motivos para que se dé un trato preferencial a unos u otros.

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  11. Trabajo #7
    Parte de los problemas que evidencié en mi época de estudiante, en la materia de educación física fue el hecho de que el grupo se segmentaba en grupos de hombres y mujeres, y depende del caso la profesora se hacía cargo del grupo de mujeres y el profesor de los hombres. El argumento era que los hombres somos más bruscos a la hora de practicar cualquier deporte, me parece que parte de la formación debe estar presente la inclusión de ambos géneros.
    Desconozco qué mencionan los planes de estudio de educación física en la actualidad; recuerdo que en mi último año de física en el colegio, los planes habían cambiado por lo que ahora si se permitía que tanto chicas como chicos compartieran la misma clase de educación física.
    Otro aspecto que en lo personal me llamó también la atención en torno a la equidad de género dentro de las clases de educación física es ¿por qué en colegios (como en mi caso) los profesores de educación física si podían impartir clases a la chicas, pero la profesora no podía brindarlas a los estudiantes? En este caso se observa cómo no solo a nivel de estudiantes se produce esta inequidad, sino que también dentro del grupo de los profesores (al menos desde mi propia experiencia a nivel de secundaria)
    ¡El trabajo está muy interesante! Adelante.

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  13. Resumen ejecutivo #1 :
    El estudio acerca de competencias de vida a jóvenes que viven en zona de riesgo social , me dejo como aprendizaje que también existen ciertas medidas que el docente debe de tomar dentro del aula para tratar a los jóvenes que viven en zonas de riesgo social para armonizar la convivencia así como la comunicación entre estos estudiantes y los docentes para facilitar a esta población su desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje. Otro de los aprendizajes que adquirí con respecto a este tabajo es cada individuo tiene una forma de adquirir aprendizajes a partir de sus propias necesidades, desde las primeras experiencias vividas en la infancia y la maduración o la juventud hasta la adultez donde se terminan de establecer los diferentes estilos de aprendizaje conforme a las necesidades de la persona.La principal fortaleza que encuentro en este trabajo es el valor de incluir a una población de las zonas en riesgo social que generalmente se estereotipan como las agresivas dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. El aporte más grande de este estudio es la inclusión de poblaciones que han sido marginadas socialmente y otro de los aportes radica en la adquisición de estilos de aprendizaje conforme a las necesidades de una persona.



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  14. Investigación #12. Me parece un estudio muy interesante, ya que por medio de juegos colaborativos o distintas dinámicas se logra un mayor aprendizaje y esto para cualquier área, ya que por medio de juegos colaborativos u otros se logra captar la atención de los estudiantes y generar interés en el contenido. Además, es importante rescatar el factor creativo y dinámico tanto de niños como de jóvenes, es decir, todos los docentes sea cual sea el área en el que estemos podemos aplicar un poco de estrategias de educación física enfocado en temáticas del curso, al interactuar mas y sentir interés por la materia, profesor o curso se mejora también la relación entre el docente y los estudiantes.
    ¡El trabajo está muy interesante! :)

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  15. Resumen ejecutivo 6
    Este trabajo representa una muy buena iniciativa para que los docentes se interesena más por la situación emocional de sus estudiantes. En la escuela es en donde se forman los niños y tienen sus primeros contactos sociales con los demás, sin embargo, ahí es donde esos contactos pueden ser positivos o negativos. Como se mencionó en el trabajo, hay muchos padres de familia que solo se ven interesados en el resultado académico de sus hijos y solo hablan con ellos de sus notas o sus trabajos, pero casi nunca de la relación con sus compañeros y es ahí en donde los padres ignoran que sus hjos pueden ser victimas de acoso escolar o bien partícipes de este. Como futuros docentes tanto de primaria como de secundaria debemos estar atentos a los posbles conflictos que nuestros estudiantes pueden enfrentar y actuar de la mejor manera. En la mayoría de los casos hay estudiantes que solo intimidan al otro como una forma de buscar ser superior o formar su identidad opacando por lo tanto al otro. Antes esto debemos ver ambos casos y determinar exactamente si esos problemas se deben a situaciones en el hogar o son debido a situaciones especiales que requieren una ayuda por parte de orientadores o psicólogos. Por lo general, este trabajo es pertinente porque nos da un panorama que no debemos ignorar acerca de la intimidación y victimización no solo en las clases de educación física sino que en las demás materias del sector educativo.

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  16. Resumen ejecutivo #2 :
    El estudio acerca de la aplicación de las adecuaciones curriculares en la materia de Educación Física genera en mi el aprendizaje de la importancia que representan las adecuaciones curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que son el instrumento para que los estudiantes con dificultades de aprendizaje realicen su proceso de aprendizaje en condiciones que se acoplen a sus necesidades educativas en igualdad de condiciones con los demás estudiantes. Otro de los aprendizajes obtenidos con base en la lectura de este resumen, consiste en la figura del docente como elaborador de ajustes en el currículo educativo mediante estrategias que le permitan adaptarlo a estas personas que presentan las necesidades educativas especiales. Además, otro de los aprendizajes adquiridos con este trabajo es que no solo las asignaturas básicas requieren un ajuste del currículo para estos estudiantes con necesidades educativas especiales sino que también se deben aplicar en las demás asignaturas por el tipo de dificultades psicomotoras que pueda tener dicha población estudiantil sobre todo cuando se trata de la materia de Educación Física. Por ende, la forlaleza de este resumen, es la capacidad de destacar el rumbo que debe de tomar el docente para adaptar el currículo educativo a las necesidades educativas del estudiante tanto en el ámbito cognitivo como psicomotor que presentan los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, los aportes que brinda este estudio a mi especialidad es el concepto del implemento de estrategias educativas que se adapten a la as necesidades educativas de los estudiantes, la aplicación de las adecuaciones curriculares conforme a la normativa de MEP y la introducción del concepto de educación inclusiva.


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  17. Resumen No. 1
    Esta investigación acerca del no seguimiento de instrucciones y problemas de conducta puede convertirse en quizá uno de los más amplios temas de investigación no sólo a nivel educativo, sino también a nivel social; esto debido a que se deben tomar en cuenta una innumerable cantidad de factores antes de intentar determinar la razón del problema de conducta de un niño o un adolescente; quienes son duramente castigados social y educativamente porque no sabemos cómo lidiar con estas conductas. ES por ello que considero que cualquier método de enseñanza que pueda ayudar al docente a guiarse a la hora de enfrentarse a una situación como esta, sería de gran ayuda y muy bien recibida por la comunidad. Ahora bien, si queremos ir más allá, estos métodos de enseñanza que influyan sobre el comportamiento del niño y/o adolescente debería ser enseñados a los padres del niño en cuestión para que haya, de esta forma, un trabajo conjunto en pro del beneficio y bienestar (reitero) tanto académico como social de los niños con problemas de conducta, manejo de ira, seguimiento de instrucciones, manejo de niveles de ansiedad, canalización de la frustración, entre otros. Los aportes de este estudio son relevantes para cualquier área disciplinaria de la enseñanza, y eso lo hace más apetecible. Me pareció muy interesante conocer el dato de que la afinidad por ciertos métodos de aprendizaje por encima de los otros, es adquirida desde los primeros años de vida.

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  18. Resumen #13: Me parece que es una temática muy interesante e importante, sobretodo en la adolescencia donde la aceptación de los iguales es un aspecto influyen en la formación de la personalidad de los jóvenes y sus hábitos en general. En tiempos donde somos bombardeados con estereotipos físicos, es de suma importancia que los estudiantes tengan acceso a una adecuada información sobre como mantenerse saludables. Considero que esta investigación hace del proceso de aprendizaje un hecho integral, que ayudará a la población estudiantil en su diario vivir.

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  19. Resumen #3. Me parece sumamente importante esta investigación ya que vivimos en una sociedad la cuál esta acostumbrada a vivir de manera robotizada y se programa a las personas a ser sumamente individualistas por lo que es importante romper con esto ayudando a crear, como lo dicen los compañeros de la investigación, un ambiente de armonia entre los niños en el cuál el desempeño del docente es de suma importancia.

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  20. Resumen#9: Esta investigación acerca del bullying me parece importante e interesante, ya que vivimos en una sociedad donde este tema esta presente y muchas veces es naturalizado, por falta de educación, ignorancia e intolerancia y es una realidad a la que se afrenta y enfrentará el docente, ya sea de física o de cualquier otra materia, es una problemática social. Afecta una gran cantidad de estudiantes e instituciones costarricenses dentro y fuera de las aulas y es bueno saber las influencias y consecuencias intelectuales, y sociales que pueda provocar en el desarrollo de los individuos.

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  21. Resumen#1: Me parece bastante interesante esta investigación, pues en ocaciones vemos que el docente simplemente cumple con su trabajo e impone ciertas reglas al estudiante sin tomar en cuenta que los métodos que puede utilizar para enseñar no son efectivos, y esto puede provocar que el estudiante reaccione con malas conductas. Asimismo remarcar la importancia para el docente de informarce de las causas del comportamiento y saberlas manejar para poder desenvolver al estudiante dentro del aprendizaje.

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  23. Referente a la investigación número 3. La música mejora en las personas la comunicación con las familias, la expresión de sentimientos y el control de los sentimientos. Ayudan en situaciones en las que se sienten incómodos, como la espera en lugares públicos o cuando no pueden predecir lo que va a pasar. Por tanto considero que es muy importante darle importancia a este tipo de temas ya que nos pueda ayudar a mejorar en la interacción en una presentación o el trabajar en clase. Es un método innovador que se puede implementar y observar los resultados de este.

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  24. Comentario Trabajo #10:
    Me parece muy acertado y pertinente el objetivo de su investigación, ya que nuestra función como profesores, maestros es darles las herramientas a los alumnos, para que sean ellos quienes encuentren en la educación el camino a seguir. Y el hecho que se conozcan el contexto y las necesidades particulares de los estudiantes, hace que la educación o la pedagogía se adapte a un realidad en la que ellos están, por lo que su aprendizaje será más sentido. Un buen trabajo, los felicito por el abordaje que tuvieron en la investigación.

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  25. Las ideas propuestas por los estudiantes de educación física fueron muy innovadoras y creativas el día del seminario, es por eso que para mi comentario de este blog escogeré un de ellos. El que comentare es el numero 1. Me parece interesante solo ver el tema y me intriga saber mas acerca de esta investigación ya que sabemos que la conducta es uno de los problemas mas frecuentes con los que los profesores nos vamos a enfrentar en un futuro. El titulo es llamativo nos invita a saber las propuestas para lidiar la conducta en el aula de clase. Así mismo, nos interesa saber que métodos de enseñanzas son viables para manejar la clase.

    Es importante saber que esta investigación se realizó en una escuela en un área de riesgo porque muchas veces encontramos estudiantes que tiene mayor problema en conducta dependiendo en el ambiente en el que viven, además que los estudiantes de este proyecto señalan que la agresividad puede ser un factor influyente. Es importante destacar que es una investigación cualitativa lo que hace que el estudiante investigador se enfoque mas en lo que los estudiantes y casos de la vida real encontrados en las observaciones mas que en cifras y números acerca de esa escuela. También fue señalado el rol que tiene un profesor para buscar estrategias que ayuden en el tema de la conducta, un tema que nos acerca y compromete con una mejor educación en las escuelas y colegios.

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  26. Investigación #12
    Me parece muy bien la idea de implementar lo que son los juegos colaborativos en relación con las habilidades sociales de los chicos, para promover las buenas relaciones con el fin de llevar a una cultura de paz de manera que se desarrolla la creatividad de las y los estudiantes mediante sus habilidades.
    En lo personal me parece muy bien este trabajo ya que siempre existen casos entre estudiantes cuyas relaciones quizás no sean las mejores, sin embargo se puede promover mejores relaciones con los juegos mediante el trabajo en equipo.

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  27. Investigación #01

    La idea innovadora presentada por este grupo de estudiantes y su debido docente es muy buena, ya que uno de los factores que más provoca problemas en los estudiantes es la conducta que ellos tienen, la cual muchas veces los conlleva a ser sancionados con una boleta o comunicado que perjudica en su nota, por lo tanto, buscar métodos de enseñanza que ayuden a mejorar la conducta del estudiante. Esta idea es importante y se puede desarrollar en todos los campos de estudio, ya que la mala conducta es una situación que sufren muchos docentes de muchas áreas y por lo tanto hay que saber manejarlas.

    Por esta razón es por la cual pienso que es un proyecto importante que busca ayudar a toda la comunidad docente

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